Culiacán, Sin.- La tarde del miércoles 9 de julio, una fuerte lluvia azotó la capital sinaloense, provocando inundaciones y encharcamientos en distintos puntos. Los vecinos del sector Valle Alto denunciaron a Revista ESPEJO que vivieron momentos de nerviosismo, ya que el dren de Bacurimí estuvo a punto de desbordarse.

Treinta minutos de lluvia fueron suficientes para que los habitantes de dicho sector comenzaran a preocuparse ante la posibilidad de volver a vivir inundaciones catastróficas, como las ocurridas en 2013 con el huracán Manuel y en 2018 con la tormenta 19-E, en donde el dren sufrió un desbordamiento.

De acuerdo con Ricardo Ramírez Osuna, miembro del grupo vecinal de dicho asentamiento urbano, durante aproximadamente 15 años se impulsó un proyecto para mejorar la infraestructura del dren y así evitar futuras inundaciones. Aunque se logró la construcción de la primera etapa, presuntamente entre 2021 y 2022, desde entonces no ha habido ningún avance.

Esta primera etapa incluyó el revestimiento de 1,160 metros del canal y su conexión con el río Culiacán. Se estimó que dicho tramo tuvo una inversión aproximada de 150 millones de pesos, aportados por la federación.

Sin embargo, Ramírez señala que, aunque esta etapa corrigió errores estructurales importantes —como puentes mal diseñados y un cauce que, en lugar de ampliarse, se angostaba—, las únicas intervenciones por parte de las autoridades han sido labores de limpieza, las cuales consideran insuficientes.

El gobernador mencionó en varias semaneras que, si era necesario, pondría recursos del estado para continuar el dren, pero eso nunca sucedió. Se ha hecho limpieza del canal, pero eso no basta”, declaró Ricardo.

Aunque, según Ramírez no hubo pérdidas humanas en los eventos anteriores, muchos habitantes perdieron sus pertenecias, que van desde artículos de uso personal a enceres domésticos que, para algunos, son dificiles de reponer. En Valle Alto, las lluvias han alcanzado a registrar hasta un metro de altura al interior de las viviendas, por lo que cualquier precipitación implica temor para quienes habitan ahí.

Con pronósticos de lluvias intensas para el resto del mes, los vecinos insisten en que es urgente retomar el proyecto del dren Bacurimí antes de que ocurra una nueva emergencia.

 

MÁS SOBRE EL DREN BACUBIRITO: