Este jueves, 14 de julio, venció el plazo de las negociaciones para la imposición de tarifas antidumping al tomate mexicano por parte de las autoridades estadounidenses. Esta tarde, el Departamento de Comercio ya ha publicado la confirmación de su salida del Acuerdo de Suspensión del Tomate, confirmando la imposición del arancel.

La tarifa aplicada será de 17.09%, inferior al 20.91% que la dependencia estadounidense había afirmado en su declaración de intenciones en abril. Con esto, la autoridad norteamericana delibera en contra de los productores de tomate mexicano ante las acusaciones de dumping.

Según el Departamento de Comercio, la tarifa aplicada corresponde al porcentaje en que los tomates mexicanos han sido vendidos en Estados Unidos por debajo de su valor justo de mercado.

“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales desleales que han afectado los precios de productos como los tomates. Eso se acaba hoy. Este cambio de normativa está en línea con las políticas comerciales del presidente Trump y su enfoque hacia México”, dice el secretario de Comercio, Howard Lutnick, por medio del comunicado liberado esta tarde.

 

La imposición de esta tarifa compensatoria es el producto de una acusación histórica por parte de algunos productores del otro lado de la frontera, especialmente los del estado de Florida, quienes alegan que México ha estado vendiendo tomates a Estados Unidos a precios por debajo de lo justo con el propósito de desequilibrar su mercado interno.

En 2019, se firmó el Acuerdo de Suspensión del Tomate, mismo que congelaba estas querellas. Hoy, Estados Unidos sale de este, y aplica las tarifas compensatorias.

Tanto en suelo mexicano como estadounidense, existen voces que han llamado a reconsiderar la decisión, argumentando el impacto al precio del producto al consumidor final y a los empleos que conforman la cadena de valor del tomate que la finalización del acuerdo traería.

Más información sobre las tarifas compensatorias al tomate mexicano: