Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo la mañana de este lunes que Estados Unidos (EU) también tiene que hacer su parte en materia de seguridad, ya que México cumple con lo que le corresponde para evitar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.

“Nosotros hacemos nuestra parte. Ellos también tienen que hacer su parte. Nosotros hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de droga en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos”, declaró.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno federal realiza todo lo que está a su alcance en territorio mexicano, pero que se requiere de la actuación de las autoridades del país vecino del otro lado de la frontera para que ambos esfuerzos den los mejores resultados.

“Hay colaboración. Hay coordinación. Pero una parte nos corresponde a nosotros en nuestro territorio para que no pase droga de aquí a allá, pero a ellos les corresponde también una parte, y eso es lo que está asentándose en este acuerdo de coordinación y colaboración. Es una y otra parte”, reiteró.

El pasado 12 de julio, Donald Trump, Presidente de EU, dio a conocer que impondrá un arancel general de 30 por ciento a México a partir del próximo 1 de agosto. A través de una carta dirigida a Sheinbaum, afirmó: “México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente”.

“México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase”, expresó el político republicano en la misiva difundida por medio de sus redes sociales.

Ese mismo día, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que México había sido informado un día antes de la tarifa, es decir, durante la instalación de una mesa bilateral permanente con las autoridades estadounidenses. “Mencionamos que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, aseveró.

Más tarde, Claudia Sheinbaum confió en que la delegación mexicana encargada de las negociaciones con Washington podrá llegar a un acuerdo para frenar el arancel anunciado por Trump. “Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema“, destacó desde Guaymas, Sonora.

MÁS NOTAS SOBRE CLAUDIA SHEINBAUM: