Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó de manera enérgica la agresión registrada este lunes contra periodistas locales que daban cobertura a un hecho violento en las inmediaciones de la sindicatura de Imala.
Ante la gravedad del incidente, el organismo autónomo, encabezado por el profesor Óscar Loza Ochoa, informó que inició de oficio una investigación sobre los hechos y solicitó los informes necesarios a las autoridades competentes. Además, dictó medidas cautelares con el fin de salvaguardar la integridad de los comunicadores agredidos.
Comunicado emitido por la CEDH.
“La libertad de prensa no puede estar sujeta a riesgos constantes ni a intimidaciones en el ejercicio de informar”, señaló la CEDH a través de un comunicado en el que también expresó solidaridad con los reporteros agredidos y con el gremio periodístico en general.
La comisión subrayó que la labor informativa resulta esencial para la vida democrática de Sinaloa, y reconoció el profesionalismo con el que, pese a contextos de violencia creciente, las y los periodistas continúan cubriendo hechos que afectan directamente a la sociedad.
Este nuevo episodio vuelve a colocar sobre la mesa la urgencia de establecer mecanismos reales de protección para la prensa en Sinaloa, entidad que ha vivido en los últimos años un recrudecimiento de las agresiones hacia comunicadores, en particular los que cubren la fuente policiaca.
MÁS SOBRE ATAQUE A PERIODÍSTAS:
- Imala: “Hace cinco meses nos vinieron a joder”
- Asociación 7 de Junio exige garantía para ejercer en zona violentas en Sinaloa
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.