Culiacán, Sinaloa.- David Cristóbal “N.”, mejor conocido como comandante Nitro, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes 15 de julio mientras circulaba en una camioneta blindada por el bulevar Pedro Infante, en una zona transitada del poniente de Culiacán.
El ataque, perpetrado por un comando armado, ocurrió cerca de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEPyC) alrededor de las 13:30 horas. Nitro murió en el lugar al recibir múltiples impactos de arma de fuego. Viajaba acompañado de una mujer, presuntamente su esposa, quien resultó lesionada y fue trasladada de urgencia a un hospital.
Un mando táctico
Originario de Sinaloa, David Cristóbal Barraza Sainz contaba con más de diez años de trayectoria en corporaciones estatales de seguridad. Desde el 14 de septiembre de 2023, había sido designado como coordinador del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP), una unidad especializada en operaciones de alto riesgo.
Fuentes al interior de la corporación indican que Nitro tenía reputación de ser un mando operativo con formación táctica. Antes de encabezar el Grupo Élite, había escalado diversos niveles dentro de la PEP, destacando por su participación en operativos de seguridad en zonas con alta presencia del crimen organizado.
En febrero de 2025, fue trasladado a Mazatlán para reforzar el despliegue de fuerzas estatales, en el marco del aumento de hechos violentos en la zona sur del estado. A finales de junio, regresó a Culiacán para iniciar su trámite de baja voluntaria, el cual aún no se había formalizado, por lo que oficialmente seguía activo en la corporación al momento del atentado.
Según versiones preliminares, la camioneta blindada Volkswagen Tiguan que conducía fue interceptada por varios sujetos armados que abrieron fuego a corta distancia. El vehículo terminó con múltiples impactos de arma larga sobre el camellón central del bulevar. La escena fue asegurada por elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer una versión oficial sobre los motivos del crimen ni los posibles responsables.
El homicidio del comandante Nitro ocurre en un contexto de creciente violencia contra cuerpos de seguridad en Sinaloa. En los últimos diez meses, al menos 43 elementos de distintas corporaciones han sido asesinados.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.