Culiacán, Sin.- David Cristóbal, agente de la Policía Estatal Preventiva conocido como comandante “Nitro”, fue asesinado a plena luz del día mientras se encontraba en su día de descanso, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Verona Hernández Valenzuela, vocera oficial de la dependencia, informó que el ataque se reportó a las 13:32 horas del martes. En el lugar fue localizado sin vida el agente policial, de 32 años de edad, y otra persona, identificada como su esposa, resultó gravemente herida y trasladada a un hospital.
“El agente tenía el rango de primer oficial, pertenecía a la zona sur y se encontraba en compañía de otra persona que resultó lesionada y está en evaluación médica”, precisó la funcionaria.
Según los datos proporcionados, Cristóbal ingresó a la corporación el 15 de agosto de 2015 y desde noviembre de 2023 estuvo al frente de un grupo especial dentro de la Policía Estatal. Sin embargo, fue relevado de ese cargo en febrero por lo que calificaron como “cambios normales” en la estructura de la corporación, y desde entonces estaba asignado a operativos en Mazatlán.
Sobre posibles amenazas que haya recibido el agente antes de su ejecución, la vocera fue clara: lo desconocen.
“El asunto de las amenazas o los riesgos que ellos ven lo tratan con sus superiores y son ellos quienes determinan qué medidas tomar… En este caso desconozco si tenía alguna medida en particular”, dijo.
¿Crónica de una muerte anunciada?
El comandante Nitro fue asesinado mientras conducía una camioneta Volkswagen Tiguan blindada sobre el bulevar Pedro Infante, una de las arterias más transitadas de Culiacán, cerca de una plaza comercial y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
El ataque ocurrió a plena luz del día, en una zona con alta densidad vehicular, en un hecho que evidencia la capacidad de operación impune de los grupos armados que disputan el control territorial en la entidad.
El mando policiaco había tenido bajo su responsabilidad el grupo élite de la corporación estatal desde mediados de septiembre de 2023, poco después del arribo del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la SSPE.
Aunque la vocería estatal omitió cualquier vínculo con amenazas previas, fuentes extraoficiales señalaron que “Nitro” fue mencionado en diversas narcomantas atribuidas a una de las facciones del Cártel de Sinaloa, la misma que mantiene un conflicto abierto desde septiembre de 2024.
De acuerdo con cifras oficiales, con este crimen suman 31 agentes de seguridad asesinados en Sinaloa durante 2025, y 43 desde que inició la guerra intestina entre cárteles. A pesar de la gravedad del ataque, ni la SSPE ni el gobierno de Rubén Rocha Moya han emitido un posicionamiento oficial hasta el momento.
MÁS SOBRE ATAQUES A POLICÍAS:
- Una muerte más en Culiacán… y el gobierno vuelve a tapar el cristal
- El gobierno falla en blindar Culiacán y el narco asesina a la vista de todos
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.