Por Karla Quintana y Patricia Mayorga / Raíchali
Chihuahua – La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo reanudó este lunes 7 de julio las actividades, en medio de la violencia generada por dos cárteles que alcanzó la cabecera de ese municipio.
“El sábado vimos pasar más refuerzos, parecía de los dos bandos, venían para acá en muebles (camionetas) desconocidos, quién sabe pero estamos con el miedo”, dijo uno de las habitantes de Guadalupe y Calvo a Raíchali.
El domingo por la noche cesaron las balaceras, pero este lunes por la tarde comenzó de nuevo el enfrentamiento.
“El sábado también se agarraron aquí en el pueblo, por la noche bajaron algunos armados a las casas para pedir comida. Hay grupos de hasta 20 o 30 hombres armados que se atrincheran en casas para resguardarse. Los militares aquí están pero no agarran a nadie, ni están haciendo rondines en el pueblo”, agregó otra habitante en entrevista.
Este lunes por la tarde, reanudó el enfrentamiento entre los dos grupos armados
Hay personas asesinadas pero se desconoce el número, la mayoría de la gente continúa encerrada en sus casas, mientras que hay algunos que planean irse del pueblo. Hablan además, de por lo menos dos hombres que quemaron junto con unas llantas.
Cabecera municipal de Guadalupe y Calvo
Foto: Patricia Mayorga
“Algunos han utilizado casas de escudo con la gente adentro, que sólo se puede poner pecho tierra y en cuanto se calma un poco, se van a refugiarse a otras casas. Eso sucedió rumbo a la curva subiendo para la comunidad El Zorrillo”, agregaron habitantes que se mantienen en medio de la incertidumbre.
Después de casi una semana de enfrentamientos en Guadalupe y Calvo, el gobierno municipal reanudó labores en la Presidencia, a pesar de que persiste la presencia de hombres armados en los alrededores.
La alcaldía cerró jueves y viernes las puertas por seguridad, informó en las redes sociales la presidenta municipal, Ana Laura González.
Sin embargo, la tranquilidad no ha regresado, ya que los habitantes reportan que todavía se observan hombres armados en los cerros que rodean la comunidad y que persisten intercambios de disparos entre grupos rivales.
Y la tarde de este lunes, iniciaron las ráfagas consecutivas que mantienen atemorizada a toda la población.
Calles de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo
Foto. Patricia Mayorga
Dos grupos delictivos, uno local vinculado al Cártel de Sinaloa y otro que ingresó a ese territorio mantienen un enfrentamiento “de cerro a cerro”. El otro grupo que intenta quedarse con la plaza es del cartel de Juárez en alianza con el Jalisco Nueva Generación, lo cual ha mantenido a los residentes enclaustrados en sus hogares desde el miércoles pasado, quienes denunciaron además, que una bala perdida entró a una vivienda.
En respuesta a esta situación, la Fiscalía General desplegó elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional, quienes según han informado, realizan recorridos en las zonas serranas sin identificar daños adicionales o víctimas directas. Sin embargo, la gente no los observa en rondines en las calles.
En el plano educativo, el CECyTECH número 4 anunció que las actividades presenciales continuarán suspendidas hasta el 4 de agosto, debido a la “reciente ola de violencia” en la zona. Los exámenes del 7 al 11 de julio se atenderán virtualmente, previa coordinación entre alumnos y docentes.
Los hechos recientes se enmarcan en el conflicto territorial dentro del Triángulo Dorado de la Sierra Tarahumara que inició desde junio de 2021, entre los carteles mencionados. Esta situación ha causado desplazamientos masivos, principalmente de la población ódami.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.