Culiacán, Sin.- En Sinaloa, la violencia no solo mata, también impide curar. Cuatro centros de salud permanecen cerrados por motivos de inseguridad, así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo. Las unidades afectadas se encuentran en Concordia, Rosario y Baila, una comunidad rural del municipio de Culiacán.
“Ahora tenemos cuatro centros de salud cerrados. En Baila (Culiacán), tenemos cerrados en el sur, en Concordia y Rosario por violencia”, detalló el funcionario.
Aunque la cifra ha disminuido, en semanas anteriores se reportaron hasta 12 cierres, el sistema de salud sigue vulnerable en las zonas rurales más afectadas por la violencia. Y aunque no hay reportes oficiales de agresiones directas al personal médico, la realidad en campo es otra: escasez de personal, miedo a trasladarse y caminos intransitables que impiden la operación continua de los servicios de salud.
González Galindo explicó que en otras localidades donde no hay servicio médico activo, la causa no es la violencia sino las dificultades de acceso.
“Si hay puntos en donde no están trabajando y no tiene que ver con la violencia, tiene que ver con que el punto de acceso es complejo”, afirmó.
Aseguró que la Secretaría de Salud está enviando pediatras a las comunidades que lo solicitan, sobre todo para reforzar las campañas de vacunación infantil.
“Mandamos pediatras, apoyamos con pediatras para la vacunación cada que nos soliciten”, dijo.
A pesar de la narrativa institucional que busca minimizar los efectos de la violencia, el cierre de centros de salud refleja una realidad urgente: en muchas comunidades, el derecho a la salud depende de factores fuera del control del propio sistema de salud. Mientras tanto, poblaciones enteras siguen sin acceso a atención médica básica.
MÁS SOBRE SALUD:
- México: comunidades denuncian que pesticidas para cultivo de papa amenazan su salud y un bosque de nieblaú
- “Salud Casa por Casa” se desmorona en Sinaloa: PAN denuncia uso político y abandono a trabajadores
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.