Ciudad de México.- Ximena Pichel, identificada en redes sociales como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso este lunes por el delito de discriminación, tras agredir verbalmente a un agente de tránsito el pasado 3 de julio en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Sin embargo, la modelo no irá a prisión, y en su lugar deberá de cumplir con una serie de medidas cautelares por sus actos.

Durante la audiencia, un Juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ) dictó que la imputada no podrá salir del país, pues deberá de firmar cada mes ante las autoridades y asistir a sesiones sobre discriminación los próximos ocho meses. Además, tendrá que realizar servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ofrecer una disculpa pública al agente que agredió.

Asimismo, Ximena Pichel deberá vivir en una zona determinada, dejar de frecuentar el lugar de los hechos en la colonia Condesa y prestar servicio social a favor del Estado. Incluso, según las autoridades, tendrá que pagar una multa de 97 mil pesos como reparación del daño, cifra que se estableció en atención a las afectaciones provocadas al servidor público.

La audiencia se llevó a cabo en las Salas de Juicios Orales ubicadas en la colonia Doctores, bajo un fuerte operativo de seguridad. Dicha medida fue implementada luego de que el viernes anterior, manifestantes agredieron físicamente a la acusada al salir del juzgado, lanzándole líquidos y provocando que perdiera su bolso, mismo que fue recuperado por las autoridades.

En esta segunda comparecencia se reforzó la vigilancia en los alrededores del Tribunal, donde grupos de personas se congregaron para mostrar su rechazo a las acciones de la imputada. Algunos portaban pancartas con mensajes como “Viva México” y “Fuera Lady Racista”. Aunque esperaban su salida por la puerta principal, Pichel abandonó el recinto por otro accedo en un vehículo rojo para evitar nuevos ataques.

El proceso legal continuará su curso con la etapa de presentación de pruebas. Tanto la defensa como la parte acusadora deberán integrar los elementos necesarios para sustentar sus argumentos ante el Juez. La determinación final sobre su responsabilidad penal se tomará en la fase de juicio oral.

Por ahora, el Juez no ordenó prisión preventiva, pero sí impuso restricciones para garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas. Estas deberán cumplirse en los próximos seis meses, tiempo en el que se desarrollará el proceso judicial correspondiente.

¿Qué hizo “Lady racista”?

La modelo de origen argentino saltó a la fama el pasado 5 de julio cuando se difundió un video en el que se le observa insultando con comentarios discriminatorios a un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien colocó un inmovilizador a su vehículo por no pagar el parquímetro, lo que le valió el apodo de “Lady Racista”.

Las imágenes mostraron el momento en el que la señora jala al oficial que sujetaba una “araña”, y en varias ocasiones le grita frases como: “¡Odio a los negros como tú! ¡Los odio por nacos! ¡Odio a los putos negros como tú, culeros! ¡Porque negros está bien, pero culeros los odio, maldito!”.

La grabación generó indignación y repudio social, lo que llevó a los internautas a filtrar las redes sociales de Ximena Pichel, quien varios días después ofreció una disculpa pública al oficial. En la carta, que envió a medios de comunicación, la modelo aseveró que no buscaba compasión ni excusas, pero destacó su deseo de que dicho momento no la defina.

“Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad. Quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón”, expresó en un comunicado difundido el 8 de de julio.