Si alguna vez has pagado con tarjeta de crédito o débito en una tienda, restaurante u otro establecimiento, y te han dicho que debes pagar un porcentaje extra “por usar tarjeta”, debes saber que esta práctica es ilegal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó recientemente que ningún establecimiento puede cobrar comisiones adicionales al realizar pagos con tarjeta bancaria, ya que esta acción constituye una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 28 de julio, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, explicó que la comisión que los bancos cobran por el uso de terminales de pago debe ser asumida por el establecimiento, no por el cliente.
El procurador añadió que la Profeco realiza operativos de verificación derivados de denuncias ciudadanas, e incluso ha llegado a suspender comercios que incurren en esta práctica. Para que se retire el sello de suspensión, el negocio debe comprometerse a eliminar el cobro indebido.
¿Qué dice la ley?
En un comunicado oficial, la Profeco explicó que el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que:
Los proveedores están obligados a informar de manera clara y visible el precio final de los bienes o servicios que ofrecen. Ese precio debe incluir todos los impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cargo adicional.
En otras palabras, si un comercio vende un producto en 100 pesos, ese debe ser el precio final para el consumidor, sin recargos por la forma de pago.
Además, las multas por incumplir con este artículo van desde 733 pesos hasta 2 millones 345 mil pesos. Por lo tanto, ningún negocio debe hacer un cobro extra por el uso de la terminal punto de venta —el dispositivo que permite a los comercios cobrar con tarjetas de débito o crédito—.
Los establecimientos tampoco pueden obligar al cliente a pagar un monto por el concepto de “propina”. Si esta se da, debe ser una gratificación voluntaria, no puede estar incluida en la cuenta final.
¿Qué hacer si te quieren cobrar extra?
Si detectas que un establecimiento te quiere cobrar comisión por pagar con tarjeta o intenta incluir propinas obligatorias, puedes presentar una queja ante la Profeco a través de:
· Alguna de las 38 Oficinas de Defensa el Consumidor (ODECO) del país.
· Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y del interior del país al 800 468 8722.
· El correo: [email protected]
· Mediante las redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.