Culiacán, Sin.- El clima en Sinaloa se intensifica este miércoles 6 de agosto con un doble frente meteorológico: por un lado, temperaturas extremas que superarán los 45 grados Celsius en el norte del estado, y por otro, lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y riesgo de inundaciones en varias zonas del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas condiciones derivan de la combinación de fenómenos como el monzón mexicano, una vaguada en altura en el occidente del país y la interacción de la onda tropical número 20 con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur.

En el caso particular de Sinaloa, se espera un cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) y descargas eléctricas, especialmente en zonas serranas y del centro-sur del estado. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e incluso inundaciones en áreas vulnerables, por lo que se recomienda precaución en tramos carreteros y zonas urbanas.

Simultáneamente, el norte de la entidad enfrentará una intensa ola de calor, con temperaturas máximas por encima de los 45 °C, un rango considerado como extremadamente peligroso por autoridades sanitarias. Esta condición climática, que se ha extendido durante varias semanas, aumenta el riesgo de golpes de calor, deshidratación y afectaciones en sectores como la agricultura, el transporte y la construcción.

El Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa llama a la población a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada, no cruzar ríos o arroyos crecidos y resguardar a menores, personas mayores y animales domésticos. También se sugiere tener preparados documentos importantes y mochilas de emergencia en zonas de riesgo por lluvias.

Finalmente, el SMN mantiene en vigilancia el desarrollo ciclónico en el Pacífico sur, así como el comportamiento de las tormentas tropicales Henriette y Dexter, que aunque aún lejanos al territorio sinaloense, podrían influir en el clima en los próximos días.

 

MÁS SOBRE SINALOA: