Culiacán, Sin.- A diferencia del año pasado, cuando la violencia obligó a cancelar actos masivos, el Gobierno de Sinaloa mantiene en pie el plan para realizar las fiestas patrias de este 2025 en Culiacán, bajo el argumento de que existen condiciones de seguridad para desarrollar eventos públicos.

El encargado de comunicar la postura oficial fue Feliciano Castro Meléndrez, vocero del Ejecutivo estatal, quien aseguró que hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación para suspender el festejo del 15 de septiembre, organizado por la administración que encabeza Rubén Rocha Moya.

Como plan se mantienen. Ya específicamente aún no hay una revisión concreta. No tengo ninguna duda de que, en general, las actividades de carácter público se mantienen. Hay condiciones, como muchos eventos públicos se han realizado, tal es el caso del Carnaval”, dijo el vocero oficial.

En Palacio de Gobierno ya están llegando los tradicionales adornos patrios, lo que indica que la planeación del evento continúa en marcha. No obstante, el contexto de seguridad sigue siendo una variable latente, especialmente si se considera el antecedente inmediato.

2024: un “Grito” silenciado por la violencia

El año pasado, el gobierno estatal suspendió los festejos patrios a raíz de la escalada de violencia registrada en la primera semana de septiembre. El anuncio se dio el 12 de septiembre de 2024, luego de que grupos armados realizaron bloqueos, quema de vehículos y otras acciones violentas en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

La decisión fue comunicada por el propio Rubén Rocha Moya mediante un breve mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que detalló que únicamente se realizaría un acto protocolario con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin público ni invitados.

Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado (…) El protocolo básicamente lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno como forma de honrar a la Patria y a los héroes que nos dieron libertad”, declaró entonces en su cuenta de X (antes Twitter).

Además del acto cívico, también fue cancelado el evento artístico que incluía la presentación de Ángela Aguilar, Pepe Aguilar y Leonardo Aguilar, quienes conformaban el espectáculo estelar.

 

MÁS SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE: