Culiacán, Sin.- La tormenta tropical Ivo, en combinación con el monzón mexicano y una circulación ciclónica en altura, provocará este jueves 7 de agosto lluvias puntuales intensas en Sinaloa, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y provocar inundaciones, deslaves o afectaciones en carreteras, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones estarán acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en el noroeste del estado. Además, se prevé cielo nublado la mayor parte del día y un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 °C tanto en el norte como en el sur de la entidad.

❝ Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el norte y sur de Sinaloa; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas altas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el noroeste de Sinaloa❞, se lee en el pronóstico para Sinaloa del SMN.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y extremar precauciones, ya que las lluvias intensas pueden reducir la visibilidad, incrementar niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos en zonas urbanas.

De acuerdo a el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, señala los siguientes riesgos asociados al pronóstico para la entidad:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) con posibles deslaves e inundaciones.
  • Rachas de viento de hasta 60 km/h.
  • Posible caída de granizo en zonas serranas.
  • Calor extremo: hasta 45 °C en el norte y sur del estado.

Se mantiene activa la vigilancia meteorológica en la región occidente del país debido al avance de la tormenta tropical Ivo. El SMN exhorta a consultar información oficial en su sitio web y seguir las indicaciones de Protección Civil.

 

MÁS SOBRE SINALOA: