Culiacán, Sin.- Actualmente, Eldorado es el municipio del estado de Sinaloa donde se han detectado más casos de dengue, con 26 pacientes confirmados que portan esta enfermedad, según información del director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
El director informó sobre la vulnerabilidad del municipio debido a su cercanía con las zonas costeras de la capital del estado —Laguna de Canachi y Pueblos Unidos—, así como por áreas dentro de su propio territorio —como Las Arenitas—, históricamente afectadas por esta enfermedad.
Pese a eso, dicha cifra, según Inzunza, no se encuentra fuera de los parámetros normales, ya que, dadas las condiciones climáticas y de salud a nivel nacional, se preveían números similares a los reportados. Sin embargo, el director aclaró que no esperarán para comenzar a tomar medidas de prevención.
“Todavía estamos dentro de lo esperado por las condiciones: por la lluvia, por la epidemia nacional de dengue. Pero no queremos que se nos salga de control; es por eso que, ahorita, estamos a tiempo de reforzar las acciones”, expresó.
A nivel estatal, se han registrado 291 casos de dengue y cinco defunciones, estas últimas ocurridas en los primeros meses del año. Tan solo en enero y febrero se reportaron 138 casos, lo que representa el 55 por ciento del total estatal, de los cuales 40 corresponden a Culiacán, 18 a Escuinapa, 20 a Mazatlán y 16 a Ahome.
“Iniciamos el año en primer lugar nacional en casos y ahora descendimos al séptimo, pero no queremos que se nos salga de control”, advirtió Inzunza.
La dependencia ejecuta campañas de fumigación, eliminación de criaderos y concientización en los 20 municipios, especialmente ante el aumento de lluvias que favorece la reproducción del mosquito transmisor.
Además del dengue, Inzunza alertó sobre los efectos de las altas temperaturas, que han provocado tres casos confirmados de golpe de calor.
Así como el fallecimiento de un presunto indigente.
Según informaron medios locales, el pasado martes un hombre, del cual se presume vivía en situación de calle, falleció al llegar a urgencias del Seguro Social, ubicado sobre la avenida Francisco Zarco, tras sufrir un golpe de calor.
Si bien son cifras menores a las de años anteriores, el funcionario recomendó que la población vulnerable —niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas— comience a tomar medidas preventivas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.