Culiacán, Sinaloa.- Este sábado 9 de agosto, los habitantes de Culiacán despertaron bajo un cielo medio nublado, con temperaturas que apuntan a llegar a los 37 grados Celsius y probabilidad de lluvia por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico informó que este día en Culiacán se espera un cielo cambiante: nublado por la mañana, despejado a mediodía y nuevamente nublado por la noche, el viento soplará en dirección noreste a una velocidad de entre 5 y 10 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y la probabilidad de lluvias en el municipio es del 90%.

Ante las altas temperaturas, las autoridades de salud recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol entre el mediodía y las 4 de la tarde, así como mantenerse bien hidratado y utilizar protección solar.

En el reporte extendido para el resto del Estado, Protección Civil de Sinaloa indicó que este día se esperan condiciones atmosféricas estables con cielo despejado a medio nublado y temperaturas máximas de 35°C a 40°C.

Sin embargo, conforme transcurra la tarde incrementará la probabilidad de lluvias, principalmente, en zonas de montaña y municipios del norte.

“La temperatura máxima presentará pocos cambios, alcanzando valores de 35°C a 40°C. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, la interacción del Monzón con un canal de baja presión incrementarán el desarrollo de nubosidad y probabilidad de lluvias”, informó.

La probabilidad de lluvias por municipio es la siguiente:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Zonas de montaña que limitan con Chihuahua y Durango.

Lluvias moderadas (5 a 25 mm): El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Concordia.

Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Ahome, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Elota, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

En el resto de los municipios la probabilidad de lluvias se mantendrá baja.

Ante la presencia de lluvias fuertes, Protección Civil recomienda a la población evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, mantenerse en casa si no es necesario salir, no refugiarse bajo árboles y conducir con extrema precaución.

Más información sobre Culiacán: