Culiacán, Sinaloa.-  Durante la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa, el sector restaurantero ha sido fuertemente golpeado no solo por la caída de ventas y el cierre de negocios, también se ha vuelto blanco de delitos como asaltos, robos y posibles cobros de piso, informó Karla García Beltrán, presidenta de la Cámara Nacional  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Culiacán.

Mencionó que ante el miedo y la desconfianza, el sector restaurantero ha evitado colocar las denuncias correspondientes, por lo que no se tiene una estadística oficial de cuántos delitos se han cometido contra el sector.

“Es algo que normalmente no lo transmiten o no lo socializan porque al final del día hay un temor todavía, tanto como ciudadanos y como empresarios hay un temor y no ha existido esa confianza para socializarlo”, dijo.

No se ha reportado cobro de piso, mas no es minimizar que esté sucediendo.  A veces en ese sentido no tenemos todavía la confianza, y no es de cultura, considero que es de confianza para reportarlo”, agregó.

Sin embargo, entre los delitos que la Cámara sí tiene conocimiento, destacó, están los robos de vehículo y asaltos con comensales presentes, lo que ha impactado en la confianza de los clientes y causado temor en los trabajadores.

“Después del suceso también nos ocasiona un problema emocional con el trabajador, hay trabajadores que deciden ya no volver al punto de trabajo por miedo, pues al final el día es un temor que traemos todos ahorita”, mencionó.

Ante esto, Canirac hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad y se refuercen las estrategias de vigilancia policial en ciertos horarios y puntos de reunión como estacionamientos y áreas comerciales.

Más información sobre seguridad: