Navolato, Sin.- Empresarios de Navolato denuncian que el comercio local atraviesa una crisis, con más de 30 negocios cerrados en el centro de la ciudad en lo que va del año, cifra que contradice directamente al alcalde Jorge Rosario Bojórquez, quien asegura que no se ha registrado ninguna baja.
De acuerdo con la asociación Empresarios por Navolato A.C., las principales causas de esta situación son las rentas elevadas, que rondan entre los 6 y 10 mil pesos mensuales, el incremento en el pago de servicios básicos y una disminución del consumo en la cabecera municipal.
A ello se suma una caída en la afluencia de personas al centro de hasta un 60 por ciento en comparación con años anteriores, lo que ha reducido drásticamente las ventas. Además, la situación se ha agudizado en las últimas semanas con cierres adicionales.
“Ayer contamos el cierre de seis negocios más, que se suman a casi 30 en el primer cuadro de la ciudad durante lo que va del año”, afirmó Jorge Armando Quevedo Beltrán, representante del sector.
El estado de Sinaloa se ha visto golpeado de distintas maneras desde el detonante de violencia ocurrido el 9 de septiembre de 2024, siendo la más notoria la crisis de seguridad, seguida por el impacto en los sectores económico y comercial, donde se ha registrado una alta cifra de cierres de negocios. Solo en Culiacán, se han cerrado alrededor de 800 establecimientos.
Otro factor que preocupa al sector empresarial de Navolato es la pérdida de empleos que se está produciendo por el cierre de locales: restaurantes que antes empleaban a seis u ocho trabajadores ahora funcionan apenas con dos, en algunos casos con el propio dueño a cargo de la cocina. Según comentan, esto ha dejado más de 2 mil empleos perdidos desde septiembre pasado.
“Estamos asfixiados en todos los sentidos; ha sido imposible sostener los negocios”, agregó Quevedo.
“Estamos asfixiados en todos los sentidos; ha sido imposible sostener los negocios” Jorge Quevedo
Previamente, antes de hablar con el representante de esta asociación, la prensa entrevistó al alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez. Al ser cuestionado sobre esta problemática, la versión oficial fue distinta. Aseguró que en Navolato no se han registrado cierres de comercios.
“No hemos tenido cierre de negocios hasta ahorita, gracias a Dios, siguen trabajando, siguen manteniéndose”, afirmó el edil.
Ante esto, el Quevedo denunció un desconecte entre la autoridad municipal y la realidad que se vive en las calles del corazón de la cabecera municipal.
“El alcalde necesita pasearse por el centro de la ciudad. Van a encontrar cortinas bajas por todas las calles; hay un divorcio total entre escritorio y realidad”, señaló.
La diferencia de versiones refleja una brecha difícil de ignorar y nos hace preguntarnos cual es la situación real del municipio cañero: mientras los empresarios aseguran empleos perdidos y una crisis que es visible en calles y, la autoridad municipal sostiene que la actividad comercial permanece estable.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.