Culiacán, Sinaloa.- Tras ser desaforado, no hay ninguna posibilidad de que Gerardo Vargas Landeros regrese a la alcaldía de Ahome, aseguró el Congreso de Sinaloa.
En sesión ordinaria de este martes 19 de agosto, el diputado Ambrocio Chávez, Presidente de la Diputación Permanente del Congreso, presentó un comunicado en el que advierte que, mientras no se declare como inocente al ex alcalde de Ahome, no hay ninguna posibilidad de que este sea restituido.
Además, indican que los comunicados emitidos por Vargas Landeros son parte de una estrategia jurídico-mediática buscando mantenerse presente en medios y manipular la opinión de la sociedad.
El comunicado llega en respuesta a un video publicado por Vargas Landeros en sus redes sociales, en el cual asegura que las autoridades judiciales federales han ordenado su restitución como alcalde del municipio de Ahome, cosa que podría hacerse incluso “con el uso de la fuerza”.
“Hoy nuevamente el poder judicial federal ha resuelto de manera contundente que por segunda ocasión tengo la razón. Al día de hoy las autoridades responsables han incumplido con lo que les ordenó el juez federal… se les obliga a la suspensión definitiva concedida”, dijo el político asegurando que el Congreso de Sinaloa está cayendo en un desacato que viola la constitución.
En está ocasión, Vargas Landeros indicó que el 31 de julio pasado promovió un recurso de cumplimiento que se resolvió el pasado 15 de agosto declarando fundado el incumplimiento de la suspensión definitiva del juicio de procedencia o desafuero.
Así, Vargas Landeros asegura que se le debe reinstalar como presidente municipal de Ahome, incluso haciendo el uso de la fuerza pública.
Asimismo, acusó al Congreso de Sinaloa de ‘estar litigando en los medios de comunicación’ y los invitó a usar los medios legales a su disposición ‘para interponer los recursos correspondientes’.
“El mandato de restitución es firme, válido, obligatorio e inmediato”, aseveró para cerrar acusando al Congreso del Estado de evadir su obligación de hacer cumplir la Ley.
Ante estas declaraciones, el Congreso de Sinaloa se defendió señalando que ya existe una jurisprudencia (1a/J.44/2004) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “donde se determinó que el juicio de amparo no es procedente contra Declaratorias de Procedencia… porque se protege un interés social superior, al retirarse el fuero de cualquier funcionario, para que pueda ser sometido a proceso, siendo decisiones que están libre de cualquier injerencia o poder externo”.
Asimismo, indicaron que ante la estrategia legal de Vargas Landeros, el Legislativo Estatal ha interpuesto “diversas acciones legales en defensa de la constitucionalidad de los actos del Congreso del Estado”.
Entre estas acciones legales, la 65 Legislatura mencionó demandas penales en contra del juez primero de distrito, del quejoso, y de los abogados, presentadas en la Fiscalía General de la República en Zacatecas, así como una queja contra el juez primero de Distrito de Zacatecas.
“Reiteramos que la actuación del congreso sobre el caso Ahome, es constitucional y plenamente apegada a derecho”, puntualizó el Congreso de Sinaloa.
¿De qué es acusado Gerardo Vargas?
El desaforado alcalde de Ahome, es acusado de desempeño irregular de la función pública, ante la presunta compra de 126 unidades automotrices destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), por adjudicación directa, cuando por ley, debió haber sido mediante una licitación pública.
A principios de julio, Gerardo Vargas Landeros y los integrantes de su Comité de Adquisiciones durante su primera administración como alcalde de Ahome, fueron vinculados a proceso por el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera.
El primero por ejercicio indebido del servicio público, y los segundos, por desempeño irregular de la función pública.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.