Culiacán, Sinaloa.- El intento de algunos regidores de Ahome por abrir la puerta al regreso de Gerardo Vargas Landeros a la presidencia municipal carece de sustento legal, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tere Guerra Ochoa.
La legisladora recordó que el proceso de desafuero corresponde al Congreso y no a los cabildos municipales, por lo que cualquier intento del Ayuntamiento de reinstalar al exalcalde implicaría violentar la Constitución.
“Entiendo que hay una situación de desespero del alcalde del cual se hizo la declaratoria de procedencia, pero no pueden de esa manera. No pueden violentar la Constitución y atribuirse facultades que no tiene”, señaló.
Este martes 19 de agosto, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, algunos regidores como José trinidad Velázquez, Mariel López Gámez, Feliciano García Mendoza, Rosa margarita Velázquez Valdez y Gabriel Alfredo Vargas Landeros, solicitaron que Gerardo Vargas Landeros fuera reinstalado como alcalde de Ahome, señalando la sentencia de un juez federal de Zacatecas.
“Es el mismo Poder Judicial el que le tendría que dar seguimiento. Si en un momento dado el juez de Zacatecas considera que entramos en una situación de desacato, lo que procede es que dé vista al Ministerio Público. Nosotros sabemos que tenemos toda la razón legal y no tenemos temor de que eso suceda”, señaló Guerra Ochoa a este respecto.
La diputada indicó que estos regidores están actuando sin bases jurídicas y responden más a presión política que a una base legal sólida. Están queriendo darle credibilidad a una narrativa que no es real, aseguró.
En este sentido, Guerra Ochoa advirtió que, si estos regidores son de Morena, podrían enfrentar procesos internos en el partido. El Congreso del Estado sólo podría actuar en su contra si hay una solicitud formal para ello.
“El tema de declaraciones de procedencia, que también se puede hacer con los regidores, es a partir de peticiones. Tendría que venir una denuncia, nosotros no nos movemos más que a partir de carpetas de investigación”, puntualizó.
Este martes, el Congreso de Sinaloa emitió un posicionamiento para aclarar que no hay manera en que Gerardo Vargas Landero sea reinstalado como alcalde de Ahome, tras ser desaforado por el poder legislativo.
La única manera, se indicó, es que este sea declarado como inocente en el juicio en su contra por la presunta compra de 126 unidades automotrices destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), por adjudicación directa, cuando por ley, debió haber sido mediante una licitación pública.
El posicionamiento fue motivado por un video de Vargas Landeros publicado este mismo martes en el que asegura que las autoridades judiciales federales han ordenado su restitución como alcalde del municipio de Ahome, cosa que podría hacerse incluso “con el uso de la fuerza”.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.