Culiacán, Sinaloa.- El 24 de agosto de 2011, Humberto Millán Salazar, periodista sinaloense, fundador del diario Adiscusión fue asesinado. Hoy, 14 años después, su familia y amigos continúan exigiendo justicia ante un caso que continúa impune.

Millán Salazar fue privado mientras se dirigía a la estación de radio en donde conducía su programa, y horas después, fue localizado sin vida en un camino de terracería al norte de Culiacán.

Desde entonces, sus familiares y amigos han advertido que el móvil del asesinato fue por motivos políticos, debido a que trabajo periodístico incomodaba a quienes estaban en el poder.

El día de hoy, familiares, amigos y compañeros periodistas se reunieron en la Catedral de Culiacán para celebrar una misa en su memoria. En el lugar, César Millán, hijo del periodista, y ahora director del medio Adiscusión, informó que la Fiscalía Especial para la Atención contra los Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE) tiene nuevos avances en la investigación que podrían ayudar a esclarecer el caso. Aunque no brindó detalles, indicó que encamina la investigación al móvil político que siempre han señalado.

“Lo que les puedo decir es que es parte de lo que en un inicio mencionábamos en aquellos años. Lo que siempre he dicho es que mi papá hablaba de política, muy poco le gustaba el tema del narco. Si hablaba del narco era porque tenía que ver con políticos. En su momento eso fue de lo que se habló y eso es lo que sigue hoy más firme que nunca”, dijo.

César Millán señaló que no se busca venganza, sino justicia, y hoy se le recuerda con la convicción de mantener viva su lucha y que su legado siga siendo un faro para las nuevas generaciones, para que entiendan que la verdad puede incomodar, pero siempre vale la pena defenderla.

Más información sobre justicia: