Culiacán, Sinaloa.-  Al no existir llamado al voto y no haber pruebas de la autoría del mensaje colocado en una barda, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) calificó como improcedente la queja presentada contra la diputada María Teresa Guerra Ochoa, por presuntos actos anticipados de campaña.

La queja fue presentada por el ciudadano Jaime Espinoza Monrroy el pasado 13 de marzo, argumentando la existencia de una barda con la leyenda “Sí me interesa transformar Culiacán”, resaltando las letras t e r e, en una palabra, lo cual consideró un acto anticipado de campaña de parte de la legisladora Guerra Ochoa.

La Consejera Gloria Icela Garcia Cuadras informó en la sesión especial del Consejo General del IEES que, tras un análisis de la queja, se resolvió que no hay elementos que demuestren que dicha leyenda sea de la autoría de la persona denunciada, además no se expresa un llamado directo al voto.

“Se considera que sería improcedente la petición (…) pues contrario a lo que dice el quejoso, el análisis que se hace determina que la propaganda que se hizo no se advierten esos elementos en los cuales se puede considerar que hay un llamado ni expreso al voto, ni a una participación política, ni a una persona en particular se puede referir”, dijo.

Indicó que en cuanto al elemento temporal, Sinaloa está lejos de iniciar la siguiente elección y a casi un año de haber concluido el proceso anterior, por lo que no se encontró un proceso electoral en puerta que pueda constituir un llamado al voto.

Además, si bien se constató la existencia de dicha barda, los vecinos del lugar indicaron que la pinta está colocada desde el proceso electoral anterior.

Ante esto, se determinó que es improcedente la queja integrada bajo el expediente  SE-UTC-PSO- 004/2025 y por lo tanto, no habrá una sanción contra la persona señalada.

Más información sobre el IEES: