Mazatlán, Sinaloa.- La dirección de Protección Civil de Mazatlán no tiene un plan o programa de prevención de riesgo de inundación en el arroyo Jabalines. Esto a pesar de que las inundaciones son un problema añejo en la zona.
Fue la misma dirección de Protección Civil de Mazatlán quien confirmo su inexistencia como respuesta a una solicitud de información fechada el 20 de agosto.
En esta, se solicitó a la dependencia “Copia digital de todos los planes o programas de prevención de riesgo de inundaciones del Arroyo Jabalines, de Mazatlán Sinaloa, del periodo del 01 de enero del 2023 al 18 de Agosto del 2025, orientados a proteger a la ciudadanía de las colonias aledañas como Colonia Jacarandas, Villa Satélite, Villa Galaxia, 20 de noviembre, entre otras, en donde se especifiquen todas las actividades de prevención, mitigación y mantenimiento realizadas relacionadas al Arroyo Jabalines y estas colonias mencionadas u otras aledañas”.
Sin embargo la respuesta de la dependencia fue que, tras revisar sus archivos no se encontró ningún documento de lo solicitado.
El pasado siete de agosto fuertes lluvias inundaron diversas colonias que colindan con el arroyo Jabalines, en Mazatlán, como Jacarandas, Villa Satélite, Villa Galaxia, 20 de noviembre, entre otras.
Ante las afectaciones, días después el gobernador de Sinaloa acudió al sitio a entregar apoyos a los damnificados.
Además de declarar que ‘la gente que se inunda es la gente pobre’, y que ‘la gente pobre soluciona con poquito‘, el gobernador también anuncio la tala de un tramo de manglar ‘para evitar inundaciones’.
Esto género una fuerte movilización social en defensa del mangle, al ser este una especie protegida por las leyes mexicanas, además de un aliciente para proteger contra las inundaciones en zonas costeras.
Ante el fuerte rechazo social, días después ciudadanía y autoridades municipales acordaron que esté no se talaría.
Soluciones reales al problema, han advertido expertos en manglar, deberían enfocarse en retirar invasiones en la zona del estero El Infiernillo y dragar el arroyo, así como en evitar nuevas construcciones en los cauces.
Las inundaciones, señalan, no se deben tanto al manglar como a las gran cantidad de basura que es arrastrada por las corrientes y drenes antes y durante la temporada de lluvias.
Activistas y ambientalistas se organizaron para limpiar el manglar en el arroyo Jabalines.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.