Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que en Sinaloa se está recuperando la vida, al hablar de los indicadores de seguridad y crecimiento económico que, dijo, confirman una mejoría en la entidad, aunque reconoció que el problema de la violencia persiste y hay que seguirlo combatiendo.

El mandatario estatal celebró que el recuento de hechos de violencia lo realice directamente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del informe de acciones realizadas por el gabinete de seguridad federal, y sostuvo que las estadísticas muestran un avance.

Eso es la realidad y eso es lo que está ocurriendo y qué bueno que ese recuento lo hace directamente el gabinete de seguridad. Vamos avanzando, estamos mejor, se lo dije así a la presidenta, pero sigo insistiendo: tenemos el problema y hay que seguirlo combatiendo”, expresó Rocha.

El gobernador insistió en que la recuperación también se refleja en la vida cotidiana de los sinaloenses, particularmente en los espacios públicos y la vida nocturna. Como ejemplo, relató su visita a un restaurante de sushi en Culiacán.

Me dicen que ahí estuvieron hasta la 1:30 de la mañana porque no se iban los comensales. Entonces están abiertos los servicios al público, particularmente los restaurantes, y no están topados en horario. Eso es lo que les comento, que sí se está recuperando la vida nocturna y en general las actividades”.

Rocha también presumió las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que colocan a Sinaloa entre los estados con mejores indicadores en materia de crecimiento y generación de empleos.

Las últimas estadísticas que está dando INEGI alrededor del crecimiento, nosotros somos de los que estamos mejor posicionados en materia de crecimiento, en materia de empleos. Ahí está, el INEGI lo acaba de publicar ayer”, afirmó.

Las declaraciones ocurren en medio de un escenario complejo donde Sinaloa acumula altos niveles de homicidios y desapariciones derivados de la pugna interna en el Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024.

MÁS SOBRE SEGURIDAD EN SINALOA: