Al mediodía de este miércoles, el gremio de vendedores ambulantes localizados en las inmediaciones del Nuevo Hospital General de Culiacán se dieron cita en el Ayuntamiento para exponer los perjuicios que llevan viviendo desde hace tres semanas debido a la relocalización ordenada por un funcionario municipal. Al pasarlos del otro lado de la avenida, demandan haber perdido hasta el 80% de sus ventas, pues los consumidores prefieren no cruzar la tan transitada carretera a Imala.

“En un principio todo iba bien, trabajábamos del lado de la banqueta del hospital. Beneficiábamos a la gente que acercándoles la comida, el agua, los trámites y todo bien. Pero al momento de hacer el cambio hacia el otro lado de la avenida, no hay un paso peatonal para que la gente pueda cruzar. Hemos sido amedrentados por la gente de las colonias cercanas e incluso ha habido accidentes. La verdad ha sido una afectación grave porque los compañeros han perdido su mercancía”, dice Yajaira, quien opera un ciber móvil en el lugar, y es referida como la líder del gremio.

 

Luego de haber sido relocalizados al otro lado de la carretera, denuncian que han sido víctimas de agresiones por parte de automovilistas debido a que los puestos entorpecen el tráfico. Refieren que el monte a sus espaldas representa un riesgo, pues por él suelen deambular personas en estado inconveniente, además de ser un foco de mosquitos y otros insectos. La luz solar, que pega de frente, también es una amenaza para las mercancías y personas.

Estas son situaciones en las que se han visto perjudicados, tanto de forma personal como en sus negocios, debido al ordenamiento realizado por un funcionario del Ayuntamiento de Culiacán.

Una de las vendedoras es doña Josefina, que vende taquitos de cabeza y de birria en el lugar, y comenta que sus ventas han caído desde que la reubicaron del otro lado de la carretera: “Nos ha afectado porque nosotros invertimos en la carne, que está carísima. Y la verdad hay días que no sé ni de donde sacar para comprarla“, dice a Espejo.

La comitiva fue atendida por la secretaria de obras públicas de Culiacán, María del Carmen Morales Donada, quien se comprometió a dar una respuesta el día de mañana. Les aseguró, además, que se actuará conforme a la política de la actual administración municipal para favorecer “a los más vulnerables”.

Reunión entre comerciantes y ayuntamiento.

Ambulantes del Hospital General de Culiacán protestan por su reubicación.

Más información sobre comerciantes de Culiacán: