Culiacán, Sin.- El próximo lunes más de 586 mil niñas, niños y adolescentes de nivel básico regresarán a las aulas en Sinaloa. El anuncio lo hizo la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, quien asegura que la entidad está lista para recibirlos, pese al contexto de violencia e inseguridad que aún marca a varios municipios.

Estamos preparados, ya listos para recibir a los alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria. Hemos entregado 360 mil uniformes, 334 mil paquetes de útiles escolares y cerca de 30 mil pares de calzado deportivo”, precisó la funcionaria.

En la entidad operan alrededor de 4 mil 700 planteles de nivel básico y el arranque del ciclo escolar contempla en total unas 6 mil escuelas al incluir también media superior y superior. Sin embargo, el panorama no está libre de complicaciones, Félix Niebla reconoció que se han registrado robos en planteles educativos, principalmente de cableado, chapas y proyectores en planteles de Mazatlán y Culiacán.

Así mismo, la secretaria señaló que se mantiene coordinación permanente con autoridades de seguridad, a fin de garantizar que los polígonos más afectados por la violencia no representen un riesgo adicional para estudiantes y docentes.

Estamos recuperando el tema de seguridad en Sinaloa y eso nos ayuda a que las familias mantengan la confianza en las escuelas”, afirmó.

El reto, reconoció, no se limita a los hechos de inseguridad. También enfrenta deficiencias de infraestructura, que se están resolviendo con acciones de pintura e impermeabilización en varios planteles. Hasta el momento suman alrededor de 18 reportes de planteles que encontraron inconsistencias, pero continúan llegando conforme la planta docente se reincorpora.

El regreso a clases, así, ocurre en un escenario dual, donde la autoridad educativa insiste en que todo está listo, pero la violencia y las carencias materiales siguen siendo un recordatorio de los riesgos que pesan sobre la niñez y juventud sinaloense.

 

MÁS SOBRE EL REGRESO A CLASES: