Culiacán, Sin.- El próximo lunes 1 de septiembre, alrededor de 586 mil estudiantes de nivel básico volverán a las aulas en Sinaloa. Y aunque el gobierno estatal insiste en que hay garantías de seguridad, persiste la memoria reciente de planteles que se vieron obligados a suspender actividades presenciales y migrar a la virtualidad debido a episodios de violencia.

El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se trabaja de manera interinstitucional para enviar un mensaje de certidumbre a las familias.

Sí, hay garantías de seguridad. Van a clases presenciales, todos”, respondió tajante al ser cuestionado sobre el inicio del ciclo escolar 2025-2026.

El mandatario agregó que su administración estará muy atenta al arranque en preescolar, primaria y secundaria, niveles que se suman a media superior y superior, donde ya iniciaron actividades.

En paralelo, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, reiteró en conferencia de Vocería que existen condiciones para el regreso presencial, e hizo un llamado directo a madres y padres de familia a confiar en que las escuelas podrán operar con normalidad.

El mensaje es claro: hay condiciones para que las actividades presenciales se realicen a partir de este lunes. Invitamos a los padres y madres a llevar a sus hijos a las escuelas”, declaró.

Como parte de la estrategia, Castro anunció la participación de la Guardia Nacional en actividades de proximidad social, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), encabezada por Gloria Himelda Félix Niebla, quien ha realizado recorridos en municipios para supervisar condiciones de infraestructura y organización en los planteles.

Por otro lado, el mandatario estatal destacó que, ya hay quienes ya tienen una semana yendo a la escuela, como las escuelas de educación media superior o los maestros y administrativo que ya comenzaron a ir a las escuelas; sin embargo, el ciclo empieza formalmente y por completo el próximo lunes.

 

MÁS SOBRE EL REGRESO A CLASES EN SINALOA: