Culiacán, Sin.– Cinco días después de haber sido privado de la libertad, José Ramiro “N”, síndico municipal de Aguaruto, regresó a su hogar. Sus familiares confirmaron este viernes que fue localizado con algunos golpes, pero en general en buen estado de salud.

El caso comenzó como un rumor la tarde del domingo 31 de agosto, en un inicio se decía que hombres armados lo habían interceptado y llevado con rumbo desconocido. Minutos después, la versión se confirmó cuando el reporte llegó al 911 y la ficha de búsqueda empezó a circular en redes sociales y medios de comunicación.

Durante los días de incertidumbre, Aguaruto se volcó en oraciones y exigencias de paz. Una misa fue oficiada para pedir por el regreso del síndico y por la seguridad de la comunidad, recordando que, en Sinaloa, ni siquiera las figuras de autoridad en las sindicaturas, las instancias más cercanas a la ciudadanía están a salvo del clima de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó oficialmente la localización del funcionario y se espera que la ficha de búsqueda sea desactivada en las próximas horas. Sin embargo, todavía se desconoce la razón detrás de su desaparición.

El regreso de José Ramiro con vida alivia a su familia y vecinos, pero no borra la marca de vulnerabilidad que este episodio deja en la institucionalidad municipal.

 

MÁS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL SÍNDICO DE AGUARUTO: