Culiacán, Sin.- La violencia contra las mujeres volvió a estremecer a Sinaloa este fin de semana. Ante los recientes asesinatos registrados en diferentes municipios, la Secretaría de las Mujeres emitió un posicionamiento en el que expresó condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su compromiso con la prevención y atención de la violencia de género.

Sabemos que las palabras no son suficientes. No podemos ni seremos indiferentes ante el dolor”, señaló la titular de la dependencia, Ana Francis Chiquete Elizalde, quien aseguró que la institución continuará con acciones de sensibilización y acompañamiento a mujeres en situación de violencia.

El pronunciamiento subraya que la Secretaría seguirá impulsando estrategias coordinadas con instancias de seguridad y sociedad civil, además de garantizar atención “con calidad y calidez” a las familias que lo requieran.

No obstante, el mensaje se da en un contexto donde organizaciones feministas han cuestionado la eficacia de las políticas públicas frente al incremento de los feminicidios en la entidad. Tan solo en las últimas semanas, los casos se han multiplicado en medio de la narcoguerra que atraviesa Sinaloa, lo que ha generado un clima de mayor vulnerabilidad para mujeres y niñas.

El posicionamiento concluye con un llamado a construir “el Sinaloa que merecemos”, aunque el reclamo social apunta a que, más allá de las palabras, se requieren acciones inmediatas, recursos y resultados verificables para frenar la violencia feminicida que golpea al estado.

MÁS SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES: