Culiacán, Sin.- Tras el aseguramiento de un centro de monitoreo clandestino en el fraccionamiento Valle Alto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Verona Hernández Valenzuela, respondió a los cuestionamientos sobre cómo es posible que la delincuencia organizada tenga más ojos vigilando la ciudad que las propias autoridades.
“La Secretaría de Seguridad Pública se rige por presupuestos y, en base a ello, trabajamos en la dotación de equipamiento tanto humano como técnico. Año con año buscamos reforzar el equipamiento”, afirmó.
Hernández recordó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública han señalado las carencias en infraestructura y en el estado de fuerza policial, lo que podría limitar la posibilidad de realizar un trabajo a gran escala.
La funcionaria hizo un contraste con las condiciones en que operan las organizaciones criminales:
“La delincuencia organizada es transnacional y se nutre de múltiples negocios ilícitos (…) de ahí su fuerza económica. No podemos comparar un presupuesto que se rige por leyes, reglamentos y tiempos con la forma en que trabaja la delincuencia organizada”.
EL HECHO
El pasado 16 de septiembre, autoridades estatales y federales atendieron una denuncia anónima al 089, en la que se advertía sobre la presencia de hombres armados en el fraccionamiento Valle Alto.
Al arribo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, un civil intentó huir y refugiarse en una vivienda. Ante este acto, las autoridades se movilizaron, y fueron detenidas tres personas presuntamente ligadas a un grupo delictivo.
Tras una orden de cateo expedida por la FGR, se encontró en el inmueble un centro de monitoreo clandestino, donde operaba una red de vigilancia conectada a 100 cámaras clandestinas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.
Durante la detención se aseguraron un fusil AR-15 calibre .223, dos fusiles AK-47, tres armas cortas, cargadores, municiones de distintos calibres y dosis de marihuana.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.