En conferencia de prensa esta mañana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) se posicionó en favor de la propuesta planteada por el rector entrante, Jesús Madueña Molina, para eliminar las jubilaciones dinámicas bajo el argumento de ser un modelo financieramente insostenible para la institución.

“El llamado que hacemos es a la solidaridad intergeneracional, porque financieramente ya no es sostenible esa jubilación dinámica, desgraciadamente, para todos. […] Es una invitación a esa cooperación y solidaridad“, dijo el vocero Geovanny Hasael Chávez Piña.

¿Qué es la jubilación dinámica de la UAS?

La jubilación dinámica es un modelo de pensión en el que el ex trabajador recibe un pago proporcional al 100% de su salario, mismo que sigue incrementando con el tiempo como si este siguiera en activo. Modificar este sistema de retiro es una de las principales premisas del plan de “reingeniería” de la UAS planteado por Madueña, con el fin de sanear las finanzas de la institución.

El SUNTUAS expresó su apoyo a estos ajustes, asegurando que reconocen el mal momento económico por el que pasa la institución y piden al resto de la plantilla universitaria hacer lo mismo, apelando a un ejercicio de “solidaridad intergeneracional”.

“No se quiere dañar a nadie, al contrario. Creemos que va en el sentido de crear beneficios para todos y asegurar, incluso, a los que no tenemos ese beneficio para el futuro”, explica el vocal del SUNTUAS.

 

También refirieron que perciben un ambiente de unidad y entendimiento al interior del sindicato, con “buen ánimo de cuidar a la casa Rosalina”.

Por su parte, el 19 de septiembre en conferencia de prensa, Madueña Molina negó ante la prensa tener intenciones de eliminar las pensiones para ex trabajadores jubilados de la UAS, asegurando que él mismo también desea ser beneficiario en algún momento de dicha prestación.

Simultáneamente al posicionamiento de esta mañana, un grupo de trabajadores sindicalizados de la universidad se manifestaron en el Palacio de Gobierno en contra del proyecto de reingeniería.

Más información sobre la universidad autónoma de Sinaloa: