Culiacán, Sinaloa.- Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, informó que se han emitido medidas cautelares tras los recientes decesos de internos que se han presentado en diversos penales de Sinaloa.

Entre las medidas cautelares emitidas se encuentran el reubicar a internos que son considerados de alto riesgo y reforzar la vigilancia en los centros penitenciarios.

“Una mayor vigilancia y la otra es que nos hicieron caso parcialmente, porque así pedimos que los internos que se consideraran con mayor riesgo o riesgo para los lugares donde estaban fueran reubicados, los de carácter federal y sí se reubicaron alrededor de 30 internos”, dijo.

Mencionó que constantemente se hacen visitas a los centros penitenciarios de Sinaloa, por parte de personal de la CEDH para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Indicó que desde su punto de vista, se requiere reforzar el número y la especialización del personal que custodia los centros penitenciarios.

“No estoy convencido de que la Guardia Nacional deba ser la que de manera permanente esté en nuestros penales”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado 17 de septiembre, un interno fue localizado sin vida dentro de un módulo del Centro Penitenciario Goros II, de acuerdo con el relato de medios de comunicación, se encontró con una cuerda alrededor del cuello. En días pasados, otro interno fue hallado sin vida en condiciones similares dentro del mismo penal.

Más información sobre seguridad: