Culiacán, Sin.- El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió un pronunciamiento dirigido a la Fiscalía General del Estado en el que solicita se resuelva con prontitud y transparencia la denuncia presentada contra el profesor Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.
El órgano colegiado de consulta ciudadana recordó que su postura se fundamenta en los artículos 26 y 29 de la Ley Orgánica de la CEDH, por lo que pidió que las investigaciones concluyan con las debidas diligencias y en estricto apego a la justicia.
DENUNCIAS CRUZADAS
La primera denuncia fue interpuesta por Yesenia Rojo, lideresa del colectivo Guerreros Azules, en donde acusa a Loza de haberla amenazado por teléfono con frases intimidatorias y presentó un audio como prueba ante la Fiscalía.
Desde abril ha encabezado protestas para exigir avances en la investigación.
Por su parte, Loza ha negado las acusaciones y asegura que no ha recibido notificación oficial de la Fiscalía. Reconoció que pudo contestar una llamada en un momento de alteración personal, pero rechazó haber emitido amenazas.
Además, interpuso su propia denuncia y pidió que el proceso se esclarezca en manos de las instituciones, reiterando que no evadirá responsabilidades si se demuestra algún delito.
En su pronunciamiento, el Consejo Consultivo llamó a que ambos procesos se lleven a cabo con transparencia e imparcialidad y advirtió que los actos de hostigamiento afectan el funcionamiento de la CEDH. Subrayó, además, que se debe garantizar el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos.
MÁS NOTAS ACERCA DEL CASO:
- PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: Ante el riesgo de crisis institucional en la CEDH y en respaldo a su titular, Óscar Loza Ochoa
- Esquivan diputados conflicto en Comisión Estatal de Derechos Humanos
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.