Culiacán, Sinaloa.- Tras el asesinato de otros dos policías en la semana y el ataque a una caseta policial este sábado 11 de octubre, Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado a revisar la estrategia y los protocolos de autoprotección.
Indicó que desde septiembre del 2024 a la fecha, han sido asesinados 57 policías de las diferentes corporaciones de seguridad, algunos durante hechos de presunta confusión entre las mismas corporaciones, lo cual indica la necesidad de reforzar la estrategia y protocolos internos de las instituciones.
“Yo creo que esto tiene que llevar a repasar, a revisar los elementos, que la estrategia se ha impuesto en los tres órdenes de gobierno, en la medida de evitar lo menos posible cualquier situación de esta”, dijo.
“He visto con preocupación que en los lugares donde desayunan los policías y eso, están sentados todos con la espalda hacia la calle, hay practicas que tienen que cambiar”, agregó.
Mencionó que cada vez que un nuevo policía es asesinado, la CEDH insiste en tres medidas cautelares, de las cuales solo se ha cumplido la primera:
1.- Que no vayan solos a ninguna comisión los policías, que vayan dos patrullas o más.
2.- La otra es que al término de la jornada de trabajo se concentren en un lugar seguro y sean llevados a sus casas por el siguiente grupo de policías que entran a trabajar.
3.- La tercera es mantener su arma de cargo en las horas de descanso.
Ante esto, Loza Ochoa indicó que más allá de las mesas de seguridad, las corporaciones deben reflexionar sus políticas internas “buscando tener en mejores condiciones de defensa ante cualquier impronta”.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.