Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se concentraron el área de Asuntos Jurídicos de la institución ante presuntos actos de represión contra universitarios que han expresado su rechazo a la reingeniería de la universidad.

De acuerdo a los manifestantes, siete trabajadores de la preparatoria Hermanos Flores Magon de Culiacán, recibieron actas administrativas por colocar una lona señalando que se encontraban trabajando bajo protesta, en desacuerdo a la propuesta impulsada por las autoridades universitarias.

Los inconformes consideraron esta acción como un acto de presunta represión a la libertad de expresión de las y los trabajadores.

“Les llegó un documento del licenciado Peinado (…) en donde les está citando el día de hoy. Los siete maestros están adentro, no sé qué les estarán preguntando, pero nuestro abogado está con ellos en su defensa. Pero es injusto porque habiendo tanto aviador y tanto personal de confianza no permitan la democracia dentro de la institución”, indicó Florina García, presidenta de la asociación de jubilados.

La finalidad de estas acciones de represión, agregó, es crear terror para que otros maestros no hagan lo mismo.

Los inconformes señalaron que la propuesta de reingeniería de la UAS es una “ocurrencia” y rechazaron que se trate, como afirman las autoridades, de una recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si el dinero no les alcanza es por tanto despilfarro que hace la administración desde hace 20 años, que hasta un partido político creó con el dinero de la universidad con trabajadores que le pagaba la UAS y hacían su trabajo en el partido”, dijo García.

En respuesta a esta concentración, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina indicó que “siempre andan con mentiras, ellos quieren a base de mentiras hacer temas mediáticos, no es así el tema (…) si en las escuelas hay quienes violan la ley orgánica o el contrato colectivo, claro que deben de haber sanciones, en eso estamos totalmente de acuerdo”.

Más información sobre la UAS: