Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) junto a las Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y la Dirección General de Educación Superior (DGES) en colaboración con JUVODS, presentó el conversatorio “Agricultura responsable para un futuro sostenible”, con la participación de cuatro ponencias de especialistas en agricultura sostenible locales, nacionales e internacionales.

Esto con el objetivo de mostrar la situación actual de la agricultura y su impacto en el medio ambiente, así como las principales problemáticas a las que se enfrenta desde una manera objetiva, como mostrar y sugerir acciones mediante las cuales se reduzcan los impactos negativos para el medio ambiente.

La responsable del Programa de Sostenibilidad de Bienestar Universitario, Magdalena Cruz Hernández, indicó que, la agricultura responsable en las universidades promueve prácticas como la rotación de cultivos, el uso eficiente del agua, la reducción de agroquímicos y la adopción de tecnologías, buscando la sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Esto se traduce en programas educativos que forman profesionales capaces de aplicar soluciones innovadoras, la investigación para el desarrollo de técnicas regenerativas y la integración de la sostenibilidad en la gestión académica comunitaria. La Universidad Autónoma de Sinaloa internacionalmente reconocida por sus avances en la agricultura protegida y sostenible, actúa como un eje vertebrador del proyecto aportando investigación e innovación tecnológica”, explicó.

Asimismo, Mariano José Bernacchia, profesor investigador de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina; y Nancy Maribel León, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, resaltaron la importancia de contar con espacios como este para nutrir y fortalecer las prácticas sostenibles en la agricultura, por ello que agradecieron a la Casa Rosalina.

“Estos espacios de vinculación y conocimientos son muy útiles para fortalecer no solamente la relación entre ambas universidades, sino también para aprender sobre nuevas técnicas que puedan mejorar la sostenibilidad en la agricultura en los territorios”, manifestó el primero.

“El trabajar en equipo, el tener las relaciones, el cultivar el conocimiento es responsabilidad social de nosotros y compromiso de cada uno de los presentes, (…) el promover el cuidado del medio ambiente, las prácticas saludables, mejorar tecnología, promover la investigación es algo que nos va a llevar a ese futuro sostenible que estamos buscando”, destacó la segunda.

Cabe mencionar que, dentro del conversatorio, se contó con ponencias por parte de los doctores Tomás Aarón Vega Gutiérrez, Norma Delia Zazueta, Aurelia Mendoza Gómez y el maestro Juan Fernando Sánchez.

MÁS NOTAS SOBRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA: