Mazatlán, Sinaloa.-  A María de los Ángeles Valenzuela no le bastó con quedarse esperando respuestas. Desde que su papá Manuel Valenzuela Osuna, desapareció el 15 de noviembre de 2024, María, conocida como “Flaca” por sus compañeras, se convirtió en una buscadora más, dedicando su tiempo en perseguir rastros que le ayuden a localizar a sus seres queridos.

La búsqueda no la ha hecho sola. En 2024 se unió al colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, del cual se salió poco después y fundó el colectivo Corazones Unidos por una Misma Causa A.C, en conjunto con Laura Valdez, quien busca a su tío Ricardo Ramírez, desaparecido el 28 de junio de 2010 y Noemí Padilla, quien busca a su hijo Juan Carlos Rivera Padilla, desaparecido el 19 de mayo de 2019.

Laura y Noemí describen a María como una mujer muy activa, responsable y femenina. Una madre de dos hijos pequeños, cuyo tiempo se divide en ser una madre presente, perseguir su sueño de ser estilista y buscar a su papá Manuel y a su primo Mario Cristobal Valenzuela Méndez, quien desapareció el 12 de febrero de 2025.

“Mi compañera, yo la describo como persona muy activa, muy luchona, una mamá preocupada, empeñada, una compañera que en cada búsqueda que nosotras salíamos se esforzaba para dar lo mejor de ella para ayudarnos a encontrar nuestros corazones perdidos”, menciona Laura.

“Es una muchacha, una mujer muy joven, muy activa, muy trabajadora, muy responsable, es madre de dos bebés, tiene un niño de un año y medio, y tiene otro niño que va a kinder, es muy buena madre, es responsable, es emprendedora”, agrega Laura.

A la par de las búsquedas, María de los Ángeles no ha dejado de perseguir su sueño de ser estilista. Después de estudiar estilismo, comenzó a trabajar desde casa ofreciendo servicios de manicura, pedicure y nanoplastia.

“Ella dijo voy a trabajar en mi casa para estar al 100 por ciento con mis hijos, pero a la vez también quiero estar activa buscando a mi papá”, comenta Laura.

De acuerdo con Laura y Noemí, en cada búsqueda María suele repetir que no va a parar hasta encontrar a su papá.

Sin embargo, hoy, María de los Ángeles se encuentra desaparecida. El colectivo compartió que, el pasado martes 14 de octubre María fue privada de su libertad por sujetos armados a bordo de un vehículo blanco, en la colonia Salvador Allende, en Mazatlán.

Este hecho conmocionó a las integrantes, quienes no tardaron en pedir la intervención de las autoridades para su búsqueda y hacer un llamado para que regrese sana salva.

La desaparición de su compañera no solo ha generado dolor entre sus compañeras, pues son como familia, también miedo porque temen que algo similar pudiera pasar al resto de las integrantes que se encuentran rastreando, a pesar de que no buscan culpables.

Más información sobre personas desaparecidas: