Culiacán, Sin.- Tras la polémica generada por el comunicado de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en el que pedía evitar alimentar o ingresar animales al campus, la Fundación Balto y Togo, Bienestar y Rescate Animal A.C., informó que ya inició colaboración directa con las autoridades universitarias para atender la situación de los perros que viven dentro de las instalaciones.

Marisela Castaños Pérez, presidenta de la fundación, explicó que la universidad mostró una disposición positiva y que ya comenzaron las primeras acciones en favor de los animales.

Agradecemos al director, al rector y al subdirector, porque tienen muchas ganas de ayudar a los animalitos. Ya están trabajando en la fumigación y desparasitación interna y externa con apoyo de maestras y alumnos. Nosotros vamos a reforzar lo que están haciendo”, comentó Castaños Pérez.

De acuerdo con la presidenta de Balto y Togo, se realizarán dos fumigaciones iniciales y posteriormente se dará mantenimiento constante a las áreas donde habitan los animales. Además, se atenderá a los perros en situación de calle y se dialogará con los dueños de los que ingresan al campus para promover la responsabilidad sobre sus mascotas.

Semana del Bienestar Animal

Como parte de esta colaboración, la fundación y la UAdeO organizarán una Semana del Bienestar Animal, con conferencias, cápsulas informativas y actividades educativas en conjunto con la Unidad de Protección Animal.

Queremos hacer jóvenes conscientes. Todos estamos en la mejor disposición para que el enfoque sea siempre el bienestar animal. Las autoridades están muy emocionadas con la propuesta y la intención es ayudar”, expresó Castaños Pérez.

Durante los próximos días también se llevará a cabo una campaña de esterilización y vacunación dentro de la universidad, cuyos avances se publicarán en las plataformas oficiales de la UAdeO.

La representante de Balto y Togo aclaró además que algunos rumores difundidos en redes sociales sobre presuntos actos de maltrato fueron desmentidos.

Se tergiversó la información. Hicimos un sondeo y no hubo agresión por parte de ningún vigilante. Las autoridades mismas han reiterado que está prohibido maltratar a los animales”, puntualizó.

Con esta colaboración, la UAdeO y la Fundación Balto y Togo buscan establecer un modelo permanente de cuidado y educación sobre bienestar animal dentro de los espacios universitarios y públicos.

 

MÁS NOTAS SOBRE EL CASO DE PERROS EN UAdeO: