Esta noche de domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa comunicó a través de canales oficiales la detención de 3 presuntos generadores de violencia, luego de una larga persecución que terminó en las inmediaciones de Jesús María, un poblado al norte del área urbana de Culiacán. En el operativo también se rescató a una persona que habría sido privada de su libertad, y se aseguraron 7 vehículos, armas de alto poder, munición y equipo táctico.

La persecución inició en las inmediaciones del poblado de Juan Aldama, municipio de Navolato, donde elementos estatales y militares detectaron a civiles armados a bordo de dos vehículos que intentaron huir hacia la comunidad de Pericos. Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, las autoridades lograron ubicarlos en las cercanías de Jesús María, donde tras una agresión que fue repelida, se concretaron las detenciones y el aseguramiento del armamento.

Entre lo incautado se encuentran una ametralladora Minimi, varios fusiles tipo M4 y AK-47, lanzagranadas, más de 1,700 cartuchos útiles y siete vehículos —cinco de ellos con reporte de robo—, además de chalecos balísticos y cargadores de distintos calibres.

Las personas detenidas, junto con el material asegurado, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que estos operativos continuarán de manera coordinada en todo el estado, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad en la región, misma que se ha visto impactada por una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa que estalló en septiembre de 2024. Dicho conflicto ha propiciado una crecida en la incidencia delictiva en todo el estado, particularmente en la ciudad de Culiacán, epicentro de la espiral de violencia.

Más información sobre seguridad en Sinaloa: