La última semana ha supuesto un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, particularmente en la ciudad de Culiacán. Entre el lunes 20 y el viernes 25 de octubre, se registraron múltiples ataques armados, cateos, operativos policiales y hechos delictivos que dejaron un saldo de al menos 44 personas asesinadas y varios heridos.
La semana inició con una casa incendiada en el fraccionamiento Portalegre durante la madrugada. Horas más tarde, una balacera en Terranova dejó un lesionado y generó la movilización de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Más tarde, autoridades llevaron a cabo un cateo en un domicilio del fraccionamiento Barcelona, donde rescataron a una persona de origen estadounidense que se encontraba secuestrada. Tres individuos fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego.
Por la tarde se reportaron dos ataques armados simultáneos en la colonia Esthela Ortiz, al sur de la ciudad, con saldo de un muerto y un herido.
En el Desarrollo Urbano Tres Ríos, un hombre fue abatido por elementos de seguridad tras una persecución. Seis personas fueron detenidas, entre ellas “El Mono Canelo”, presunto líder de una célula de Los Chapitos liberado meses atrás por un juez de control.
Finalmente, un hombre fue ejecutado en la colonia Vicente Guerrero, luego de haber sido privado de su libertad horas antes en la colonia Guadalupe Victoria.
Martes 21 de octubre
En Los Mochis, una abuela y su nieto fueron hallados amarrados y asesinados dentro de su vivienda. En Navolato, fue localizado un cadáver en avanzado estado de descomposición en la sindicatura de Villa Juárez.
En Culiacán, se reportaron varios hechos violentos: un hombre ejecutado en Villa Bonita, un ataque armado a un departamento en Cañadas, el incendio de una bodega con vehículos en Campo El Diez, y dos ataques simultáneos en los sectores Feria Ganadera y Plaza Carolinas, que dejaron cuatro muertos, dos de ellos hermanos.
En Mazatlán, un hombre fue asesinado a balazos al salir de un supermercado en Pradera Dorada, mientras que en Culiacán una balacera al norte de la ciudad dejó dos mujeres, un niño y un pasajero de camión heridos; este último murió horas después. Además, un hombre fue ejecutado en los departamentos de Cañadas.
Miércoles 22 de octubre
Ese día se confirmó el asesinato de Anyella, maestra de kínder originaria de Escuinapa, cuyo cuerpo fue localizado en un hotel de la Zona Dorada, en Mazatlán. En Culiacán, se reportó el incendio de una residencia en Colinas de San Miguel.
Dos hermanos fueron ejecutados a balazos en el bulevar Kumate, en el sector de la Feria Ganadera, apenas un día después de que uno de ellos recuperara su libertad después de haber cumplido condena en el penal de Aguaruto.
Otros dos hombres, quienes también eran hermanos, fueron asesinados cuando se encontraban afuera de su domicilio, esta vez en la colonia Lomas de Tamazula.
Además, se localizaron varios cuerpos: uno embolsado con mensaje en Santa Rocío, otro esposado en Villa Bonita, y una mujer ejecutada en su domicilio en Aguaruto.
En distintos puntos de la ciudad, se perpetraron ataques armados que dejaron 3 muertos más: dos en un taller mecánico de la colonia Torres Aeropuerto y uno en la colonia Centro.
Jueves 23 de octubre
Un operativo en el sector Terranova dejó siete detenidos, mientras que en Navolato fueron capturadas once personas más. En Culiacán, un hombre fue localizado ejecutado en el basurón, y otro murió durante una balacera en la colonia López Mateos. Este último se trataba de un ciudadano estadounidense.
En la misma jornada se registraron ataques a balazos en distintos puntos: un local de comida en el Malecón Nuevo, una vivienda en Las Quintas, y un vehículo en la colonia Díaz Ordaz, donde dos jóvenes resultaron heridos. En el fraccionamiento Chulavista, un joven de 21 años fue ejecutado dentro de su domicilio.
Viernes 24 de octubre
La violencia continuó con ocho homicidios en distintas zonas del estado. En la colonia Los Mezcales, dos ataques armados dejaron dos muertos y un herido, mientras que en la Díaz Ordaz, otro ataque cobró la vida de dos personas más.
En Eldorado, fue hallado un cadáver semienterrado, y en el Campo El Diez, tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de un terreno habilitado como área de descanso, junto a unos invernaderos de cultivo.
Mujeres asesinadas
Esta semana se convirtió en una de las más violentas contra mujeres, prácticamente, fue un asesinato diario, incluyendo a dos mujeres adultas mayores. Ambos casos ocurrieron en la ciudad de Los Mochis.
Otras dos mujeres fueron asesinadas en Mazatlán, una de ellas mientras viajaba en una motocicleta y una más localizada asesinada dentro de un hotel de la Zona Dorada de Mazatlán, se trató de una joven maestra que días previos había sido desaparecida.
Los otros tres casos se registraron en Culiacán. Uno de ellos fue una mujer que permaneció un mes hospitalizada por heridas de bala, otro fue contra una adolescente de 14 años, quien fue asesinada cuando viajaba con otra mujer en el fraccionamiento Santa Rocío.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.