Desde el lunes 20 de octubre, la crisis de violencia en Sinaloa se ha intensificado. En apenas cinco días, se registraron múltiples ataques armados, enfrentamientos y otros hechos violentos que dejaron al menos 44 personas asesinadas en distintos municipios del estado. Entre las víctimas se encuentran siete mujeres, asesinadas en hechos separados.
Uno de los casos fue el de Anyella Cota Santos, maestra de kínder de 24 años originaria de Escuinapa, reportada como desaparecida desde el lunes 20 de octubre. Tres días después, el miércoles 22, personal de limpieza de un hotel en la Zona Dorada de Mazatlán localizó el cuerpo de una mujer con signos de violencia dentro de una habitación.
La víctima no portaba identificación, por lo que las autoridades iniciaron el cotejo de datos y pruebas periciales para determinar su identidad. Finalmente, el sábado 25 de octubre, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trataba de Anyella.
El colectivo “Orquídeas Moradas”, publicó un pronunciamiento en redes sociales para exigir justicia por el asesinato de Anyella Cota Santos y denunciar la falta de protección hacia las mujeres en Sinaloa.
“Nos la mató un sistema que protege agresores, un Estado que filtra información sin humanidad, unos medios que lucran con su nombre y una sociedad que la juzgó sin conocerla”, expresó el grupo en su comunicado.
Tanto la organización como los familiares de la joven llamaron a la ciudadanía a mantener viva la exigencia de justicia y a respetar la memoria de Anyella. Mientras tanto, la FGE sigue sin determinar si el asesinato de la joven se clasificará como feminicidio.
Tres mujeres de la tercera edad: asesinadas violentamente en Sinaloa
Antes de las seis de la tarde del lunes 20 de octubre, las autoridades localizaron los cuerpos de una mujer de 74 años de nombre Martha y su nieto, Jesús, de 33 en el interior de una vivienda del bulevar, del fraccionamiento Villas de Cortés, en Los Mochis. Las víctimas fueron encontradas en habitaciones separadas, ambas con claros signos de violencia.
En una de las recámaras se halló el cuerpo sin vida de Martha, maniatada y con el rostro cubierto. De acuerdo con la necropsia, murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, con un tiempo estimado de dos a tres días sin vida. En la habitación contigua fue encontrado Jesús Alberto “N”, de 33 años.
El miércoles 22, en la sindicatura de Aguaruto, Culiacán, una mujer de 65 años fue asesinada a balazos frente a su vivienda. El ataque ocurrió en un domicilio ubicado sobre la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde la víctima, identificada como Manuela, fue hallada sin vida en la entrada principal de la casa.
Tras escuchar las detonaciones, vecinos alertaron de inmediato al número de emergencias, lo que provocó la movilización de las corporaciones policiales. Al llegar al sitio, los agentes confirmaron el homicidio y procedieron a acordonar la zona. Las autoridades estatales no se han pronunciado sobre el asesinato de las dos mujeres de la tercera edad.
Un tercer caso fue el de una mujer asulta mayor asesinada en la colonia Los Tabachines 2, en la ciudad de Los Mochis.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.