Sinaloa.- El líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, declaró a ESPEJO que es falsa la versión difundida en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre una presunta amenaza de un grupo armado contra los agricultores que mantuvieron parcialmente bloqueada la caseta Cuatro Caminos, en Guasave, durante más de 10 horas hasta la noche del jueves 30 de octubre.

“Definitivamente no hubo nada de eso. Sí lo he estado viendo, creo que es parte de una campaña negativa en contra del movimiento. No hay nada, la intención es claro que pretenden meternos ruido con la gente para que tengan miedo pero la verdad es que no hubo tal evento”, dijo Valdez.

 

Dicho suceso se presentaba como explicación para el término prematuro del bloqueo, pues el mismo grupo manifestante había comunicado que se mantendría durante 72 horas. Sin embargo, alrededor de las 9 de la noche del jueves, estos comenzaron a retirarse, apenas 12 horas después de iniciada la concentración.

La versión de que los manifestantes se retiraron debido a la llegada de un grupo armado que los habría amenazado se esparció a través de canales de difusión en WhatsApp y medios locales.

¿Por qué se levantó el bloqueo de la caseta 4 caminos de forma prematura?

 

De acuerdo con el líder agrícola, esto fue para evitar mayores altercados entre el contingente de productores y los choferes transportistas, luego de que se registraran confrontaciones por la inconformidad de estos últimos con la privación del tránsito.

“Se presentaron ciertas confrontaciones entre los choferes y nosotros. Platicamos entre líderes, bajamos el nivel de confrontación y terminamos tranquilones. Además, la consideración de que la gente iba a necesitar tiempo para el festejo del Día de Muertos, y nos sensibilizamos de que había que liberar a los choferes de las situaciones que se presentaron a lo largo del día”, explica.

 

Valdez comenta que el próximo lunes, 3 de noviembre, los productores volverán a reunirse para decidir qué otras acciones de presión pueden emprender. Por lo pronto, adelanta que ya existe un acuerdo a nivel nacional para tomar las aduanas de la frontera norte.

El bloqueo de la caseta Cuatro Caminos fue parte de las manifestaciones a nivel nacional por parte de los trabajadores del campo mexicano, que demandan mejores condiciones para la comercialización de granos. Actualmente, sigue tomada por lo menos una caseta en Sinaloa: la de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

Por el momento, no se ha aceptado la petición de una reunión con el Gobierno Federal por parte de los agricultores sinaloenses, aunque los productores de El Bajío ya obtuvieron un acuerdo con la autoridad. Aún se desconoce por cuanto tiempo más podrían prolongarse las movilizaciones.

Más información sobre agricultura: