Culiacán, Sin.- Han pasado 10 días desde que ESPEJO publicó una investigación que evidencia un supuesto sobreprecio en la adquisición de 40 mil despensas por 12.8 millones de pesos, realizadas por la Secretaría de Administración y Finanzas a la empresa Berries Company S. de R.L. de C.V.; sin embargo, para el gobernador Rubén Rocha Moya no hay nada que investigar.

A pregunta expresa realizada por este medio, el mandatario estatal aseguró que la respuesta a este supuesto sobreprecio encontrado en la investigación ya fue otorgada por la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado, por lo que da por concluido el tema.

Ya les dieron respuesta a ESPEJO, ya me dijo la Secretaría de Administración y Finanzas, ya les dijeron”.

—¿Pero no se va a investigar? Aunque haya inconformidad de algunos sectores.

No. Yo no sé, porque además ya me dijo Finanzas que les da… La investigación la hacen… a nosotros nos auditan”.

De acuerdo con la investigación, la licitación pública nacional GES 04/2025 fue adjudicada a la empresa Berries Company S. de R.L. de C.V., que cobró 320 pesos por despensa, aunque su valor real en el mercado ronda los 240 pesos. La diferencia de 80 pesos por unidad representaría un posible sobrecosto de más de 3 millones de pesos, considerando el máximo contratado de 40 mil paquetes.

Fue el pasado 23 de octubre cuando Carlos César Castro García, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, aseguró en exclusiva para ESPEJO que el proceso de adquisición era completamente legal y que fue la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDES) quien definió el contenido y las especificaciones de los paquetes alimentarios.

Asimismo, insistió en que el contrato, que hasta este momento sigue sin ser público en el sitio Compranet, no solo contempla los productos, sino también el ensamble, almacenamiento, distribución y entrega de las despensas, lo cual, dijo, eleva el costo en comparación con los precios de supermercado.

Asociaciones civiles como Iniciativa Sinaloa A.C., grupos de personas desplazadas de Culiacán y Guamúchil, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, han solicitado que se investigue el tema y se esclarezca el supuesto sobreprecio.

MÁS NOTAS SOBRE EL CASO DE LAS DESPENSAS: