Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que levantó una denuncia tras el episodio de acoso cuando caminaba por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, anunció que buscará sea un delito penal en todo el país.
En conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria dijo que tomó la decisión de denunciar al hombre que se le acercó e intentó besarla y realizarle tocamientos mientras ella hablaba con otras personas en el Centro de la capital y señaló que se trató de un delito.
Sheinbaum dijo que se trató de una situación que ha vivido como mujer desde antes de ser presidenta del país.
“Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven”.
La mandataria señaló que el acoso no es un delito en todos los estados, pero sí lo es en la Ciudad de México.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que solicitó a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, revisar si es un delito penal en todas las entidades del país “porque debe ser delito penal sancionable”.
Añadió que también pidió trabajar en una campaña —sin relación con la presidenta— para abordar el respeto por las mujeres mexicanas.
“Le pedí a Citlali primero que revisemos si es delito penal en todos los estados, porque debe ser delito penal sancionable y segundo, vamos a hacer una campaña relacionada con todas las mujeres mexicanas”, sentenció.
“Nadie vulnerar nuestro espacio”
Sheinbaum mencionó que la situación que vivió la tarde del martes “es algo que no debió ocurrir” en el país y sostuvo que el espacio personal de las mujeres no puede ser vulnerado por nadie.
“Nadie puede vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre debe vulnerar nuestro espacio. La única manera es bajo la aprobación de la mujer”, expresó.
A manera de reflexión también dijo: “si no presento yo la denuncia, además de que es un delito, pues, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”.
Respecto a los cuestionamientos por su seguridad, la mandataria dijo que no habrá cambios y que mantendrá la cercanía con la ciudadanía.
El caso de acoso a Sheinbaum
El martes por la tarde, Claudia Sheinbaum fue víctima de acoso cuando caminaba por calles del Centro Histórico y un hombre se le acercó e intentó besarla y realizarle tocamientos.
En un video que circuló en redes se observó al hombre acercarse a la mandataria para abrazarla por la espalda de forma inadecuada, mientras ella saludaba y se tomaba fotografías con otras personas.
Sheinbaum intentó alejarse y dio un paso a un costado. En ese momento alguien de su equipo intervino para apartarlo.
“Ahorita nos tomamos la foto, no te preocupes”, respondió la mandataria a la par que movía los brazos para evitar que la abrazara nuevamente.
Horas más tarde, se informó sobre la detención del hombre. La información fue confirmada el martes por la noche por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Nuestra presidenta tiene derecho de caminar libremente por las calles de su ciudad. En ese sentido, informo que el acosador ya fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se procederá como lo marca la ley. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres. En esta ciudad el acoso no tiene cabida. Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, sentenció.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.