Culiacán, Sin.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 7 de noviembre persistirán contrastes en las condiciones climáticas del país: mientras el norte y centro registrarán amaneceres gélidos, en el occidente y sur del territorio se mantendrá el calor con valores cercanos a los 40 grados.

De acuerdo con el Aviso No. 621 del SMN, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y una vaguada en niveles medios de la atmósfera en la península de Yucatán, junto con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados y sin lluvias en el resto del país, incluido el noroeste.

En el Pacífico Norte, donde se ubican Sonora y Sinaloa, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia. Por la mañana se presentarán bancos de niebla en zonas costeras de Sinaloa, con ambiente fresco a templado, mientras que por la tarde predominará un ambiente cálido a caluroso, alcanzando temperaturas máximas de hasta 40 °C en el norte del estado, especialmente en municipios como Choix y El Fuerte.

Se espera viento del oeste de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en zonas altas o de valle, sin condiciones para lluvias ni tormentas eléctricas.

Durante las últimas 24 horas, Choix reportó una de las temperaturas más altas del país con 40 °C, mientras que Culiacán registró un ambiente caluroso estable y cielo mayormente despejado.

El SMN advirtió que las temperaturas más bajas se mantendrán en las sierras de Chihuahua y Durango, con valores de –10 a –5 °C, y en zonas altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con –5 a 0 °C.

Por la tarde, el calor dominará en gran parte del occidente, incluyendo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con máximas entre 35 y 40 °C.

El Meteorológico informó además que se mantiene vigilancia sobre un nuevo frente frío que ingresará al norte del país durante el fin de semana, lo que podría reforzar el ambiente frío en la región y generar rachas de viento más intensas en los estados fronterizos.

El organismo llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a tomar precauciones ante el calor extremo en Sinaloa, así como frente a las heladas y bajas temperaturas en el norte y centro del país.

 

MÁS NOTAS SOBRE SINALOA: