Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este viernes 28 de noviembre, jubilados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron en Culiacán en rechazo a la reingeniería financiera y exigieron que se realice una auditoría externa de los recursos propios de la institución.
Mientras que, en la entrada de Ciudad Universitaria de la UAS, decenas de trabajadores activos y jubilados se concentraron para alzar la voz en respaldo del rector Jesús Madueña Molina y el plan de reingeniería financiera que también ha sido apoyado por el gobierno del Estado, un grupo más pequeño de trabajadores protestaron con lonas en mano, a un costado del recinto universitario, en el estacionamiento de Jardín Botánico.
El académico jubilado, Heriberto Arias, vocero del grupo de disidentes, indicó que se encuentran en contra de la reingeniería porque se trata de una medida que afecta la percepción económica de los trabajadores jubilados y por consecuencia sus derechos laborales.
“La Ley Federal del trabajo dice que cualquier descuento tiene que pasar por el consentimiento del trabajador, si nosotros no estamos de acuerdo no tienen por qué quitarnos un porcentaje del salario”, dijo.
Mencionó que antes de la reingeniería, la UAS debería ser auditada de manera externa, debido a que hay prestaciones laborales que no se están cumpliendo y existen antecedentes de manejo irregular de recursos dentro de la institución educativa.
“Ya anunció el rector que no hay dinero para el aguinaldo, entonces, ¿Dónde está el dinero que está autorizado para ejercer este año? (…) no lo sabemos, por eso la auditoría es obligada y necesaria para que pueda justificarse una reingeniería que no nos queda claro cómo va a funcionar”, dijo.
El manifestante también comentó que el apoyo mostrado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al rector Jesús Madueña Molina, podría tener fines electorales de cara al 2027.
“No tenemos elementos ciertos como para afirmarlo, pero sí podemos estar pensando que en proyección a lo que vendrá en 2027, la comunidad universitaria puede ser un filón electoral a buscar conseguir”, dijo.
Finalmente, en cuanto al grupo de universitarios que se concentraron en uno de los accesos de Ciudad Universitaria, en respaldo al rector, Arias mencionó que es una demostración de que la presión está haciendo efecto.



Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.