Culiacán, Sin.- El Gobierno de Rubén Rocha Moya afirma que mantienen procesos administrativos y penales contra exfuncionarios responsables de la deuda heredada por más de 17,141.3 millones de pesos, pero la realidad es que solo un caso continúa activo. Se trata del adeudo con el concepto UCEF-SAT-GES generado en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y cuyo monto asciende a los 2,300 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa Semanera, al ser cuestionado por ESPEJO sobre si su administración impulsará sanciones por los pasivos heredados, lo que hoy se usa como argumento para solicitar un nuevo megacrédito por 2,200 millones de pesos, el gobernador aseguró que se está dando seguimiento como un compromiso de responsabilidad y saldar lo pendiente.

Sí, ya lo estamos haciendo. Tenemos procesos administrativos y penales”.

Sin embargo, los procedimientos no incluyen aquellos vinculados a la administración de Mario López Valdez. De acuerdo a Abelardo Beltrán León, subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, estos casos ya prescribieron debido a la falta de seguimiento de los gobiernos anteriores.

Por ahí hubo un tema en relación a la investigación, sí hubo una serie de procedimientos, de juicios, de amparos, si se llegó a sancionar a un servidor público en el tema de IPES. En el otro tema no se sancionó, no se dio seguimiento, no se buscó por parte de los gobiernos anteriores sancionar.”, admitió Beltrán.

En ese sentido, el funcionario confirmó que los casos que implican a la administración de Malova quedaron jurídicamente inactivos.

El único expediente vigente: el caso de SAT

De acuerdo a un documento oficial presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas, el único pasivo heredado con investigación vigentes es el correspondiente al concepto UCEF-SAT-GES, acumulado entre el 2017 y 2021 durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. De esa deuda, la administración actual ha cubierto un total de 1,468 millones de pesos, es decir, el 63 por ciento.

Este caso tiene carpetas de investigación abiertas tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el Tribunal de Justicia Administrativa. Es, además, el único procedimiento al cual se les está dando seguimiento puntual.

Solo está vivo el procedimiento que hicimos al SAT. Tenemos procesos administrativos y penales. Lo otro ya preescribio, no le dieron el seguimiento debido.”, reconoció el mandatario.

La mega deuda

El gobierno estatal sostiene que la actual administración recibió 17,141.3 millones de pesos en pasivos heredados, de los cuales:

  • 1,416 mdp corresponden al concepto de Aguinaldo 2021, durante la administración de Quirino.
  • 2,300 mdp son del caso SAT, también en la administración de Quirino.
  • 2,676.4 mdp por aportaciones no enteradas en ambos sexenios (Quirino y Malova).
  • 860 mdp del Fondo de Vivienda y la retención del 5 por ciento que data del año 1978.
  • 1,645.9 mdp por sentencias e indemnizaciones del gobierno de Malova.
  • 2,992 mdp del adeudo del SAT por el concepto de ISR de la UAS, que corresponden al periodo 2015-2019.

Alberto Landeros Guicho, titular de Administración y Finanzas, explicó que para el 2027, el Gobierno de Rocha proyecta haber pagado 14,272 millones de pesos, reduciendo la deuda heredada en 9,802 millones. Sin embargo, debido a la prescripción de los procesos más antiguos, no habrá sanciones por la mayor parte de esos pasivos.

Deudas heredadas de Quirino y Malova.

Relación de adeudos heredados presentados durante la Semanera de este 1 de diciembre.

Cuando se cuestionó al mandatario estatal si la administración pudo haber evitado solicitar un nuevo financiamiento, buscando que aquellos funcionarios que realizaron malos manejos reintegren el recurso, descartó esa posibilidad ya que el único funcionario sancionado por una de estas deudas tuvo una pena que no reparó el daño.

Siete años de inhabilitación no nos da ni un cinco pa’ pagar lo que dejaron”, dijo Rocha al recordar la única sanción que se impuso en el pasado por el caso IPES, ocurrida durante el gobierno de MALOVA.

¿Esto justifica otro megacrédito?

La administración actual reconoció haber solicitado 4,500 millones de pesos en créditos. El cual se divide en dos financiamientos.

El primero corresponde a un mega crédito de 2,300 millones de pesos que buscaba echar a andar el Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, el cual consistía en un paquete de obras en un inicio de 36 obras sociales a lo largo de 20 municipios. A este préstamo se suma uno nuevo incluido en el presupuesto de egresos 2026 presentado ante el Congreso de Sinaloa el pasado 29 de noviembre, que consiste en un recurso 2,200 millones de pesos que también será utilizado para la realización de obras, como pavimentación de calles.

Con estos dos créditos, la administración proyecta dejar un saldo de deuda a largo plazo de 7,339 millones de pesos al cierre de 2027.

 

MÁS NOTAS DE POLÍTICA Y GOBIERNO: