Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, reconoció ante una corte federal de Illinois haber secuestrado a Ismael El Mayo Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. El criminal de 39 años también se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado, confirmaron medios nacionales.

El hecho ocurrió a finales de julio de 2024, en El Paso, Texas, cuando Guzmán López convenció al histórico socio de su padre de acompañarlo a una habitación con los ventanales retirados. Ahí entraron varios hombres que lo sometieron, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo llevaron a una camioneta. Después lo trasladaron a una pista cercana, donde lo obligaron a subir a un avión privado. Durante el vuelo, Guzmán le dio una bebida con sedantes. Al aterrizar, ambos fueron llevados directamente a prisión.

El Mayo, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, nunca había pisado una cárcel.

La audiencia, encabezada por la jueza Sharon Johnson, confirmó lo que ya se anticipaba desde el viernes anterior, cuando una misiva judicial filtrada en redes adelantó que Guzmán López cambiaría su declaración. Su decisión lo convierte en el segundo miembro de la familia Guzmán en colaborar con el Gobierno estadounidense, después de su hermano Ovidio, quien se declaró culpable el 11 de julio pasado.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el hijo del Chapo inició en el crimen desde joven, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Tras la captura de su padre en 2017, logró ascender como operador clave del Cartel de Sinaloa y mantener un perfil lo suficientemente discreto para evitar la cárcel… hasta ahora.

La caída de ambos líderes intensificó los choques entre las facciones de los chapitos y los mayitos, desatando episodios de violencia en Culiacán y debilitando al Cartel de Sinaloa. Ese vacío ha sido aprovechado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, que continúa expandiendo su violencia en el país.

¿Quién es Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” que se entregó a las autoridades de USA?

 

Conocido también como “El Güero”, Joaquín Guzmán López es hijo de Griselda Guadalupe López, la segunda esposa de “El Chapo”. A diferencia de su hermano Ovidio, que fuera detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán y luego extraditado a Estados Unidos, Joaquín ha mantenido un perfil más discreto dentro de la organización criminal.

A lo largo de los años, Guzmán López se ha involucrado en los negocios ilícitos heredados de su padre. En 2015, participó en la operación que permitió la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano. Además, ha sido sancionado junto a otros miembros del Cártel de Sinaloa por su participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha congelado los activos y cuentas bancarias de Guzmán López y ha prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con él. Estas medidas son parte de una serie de sanciones dirigidas a desmantelar la red delictiva del Cártel de Sinaloa, supervisada en gran parte por “Los Chapitos”.

Según autoridades, Joaquín Guzmán López supervisaba aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, produciendo entre 1,400 y 2,700 kilos de drogas mensualmente. Y afirman que su involucramiento en el narcotráfico se intensificó tras el asesinato de su hermano Édgar Guzmán en 2008.

El Departamento del Tesoro ha señalado que Guzmán López está involucrado en la gestión de “súper laboratorios” abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes operan en Sinaloa y se dedican al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

ENTREGA Y CONSECUENCIAS

Tras la entrega de Guzmán López y “El Mayo” Zambada, diversos analistas del tema narcotráfico afirman que esto representa un golpe significativo al Cártel de Sinaloa. Pero van más allá al advertir que esta acción no solo afecta la operatividad del cartel, sino que también envía un mensaje fuerte sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Guzmán López fue acusado por primera vez en 2018 en una corte federal de Washington DC, y en abril de este año, se le imputaron nuevos cargos en el Distrito Norte de Illinois.

Expertos en temas de seguridad y narcotráfico advierten la posibilidad de que la entrega de Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada pueda desencadenar una serie de eventos dentro del Cártel de Sinaloa, afectando su estructura y operaciones. Sin embargo, también destaca la resiliencia del cártel y la continua amenaza que representa para la seguridad regional e internacional.

Joaquín Guzmán López es considerado un elemento clave en el grupo Los Chapitos, liderado por su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y del que también forma parte su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, este último preso en Estados Unidos.

Más información sobre Joaquín Guzmán López: