En su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reporta un crecimiento económico estatal de 2.8% durante el primer semestre de 2025, aun cuando ese periodo estuvo marcado por la crisis de violencia desatada en septiembre de 2024.

El informe omite que este repunte obedece principalmente a la recuperación del sector agropecuario, que se compara con el primer semestre de un año en el que se registró la menor producción agrícola de los últimos cinco años.

Mientras tanto, el sector secundario, que abarca actividades industriales como la manufactura y la construcción; y el sector terciario, que comprende el comercio de bienes y la prestación de servicios, mostraron retrocesos.

“La economía de Sinaloa creció 2.8% en el primer semestre de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior, colocándose en el lugar 5 con mayor crecimiento económico de México”, se puede leer en el folleto repartido a los miembros del Congreso del Estado

¿Qué dice el INEGI sobre el crecimiento de Sinaloa?

 

De acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, el sector primario registró un repunte de 30.5% durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, aunque representa solo el 11% de la economía sinaloense.

En tanto, el sector terciario, del que depende casi el 70% de la actividad económica y la mayor parte del empleo en Sinaloa, mostró una caída de 0.5%. Este abarca comercio, transporte, servicios financieros, salud, educación, turismo, entre otros.

Por su parte, el sector secundario, que aporta alrededor del 19% del PIB estatal, retrocedió 1.2%.

Cifras de empleo contradicen discurso triunfalista de Rocha

 

La comparativa anual de trabajadores registrados ante el IMSS revela caídas consecutivas durante la mayor parte de 2025. Tan solo en octubre, Sinaloa registró 10,006 empleos menos que en el mismo mes de 2024, en un contexto marcado por el deterioro económico, la inseguridad y la incertidumbre.

Los retrocesos abarcan prácticamente todos los sectores productivos. En el comercio se perdieron 1,974 empleos formales respecto a octubre del año pasado. También disminuyeron los puestos en la industria de la transformación (–3,507), en la construcción (–1,639) y en servicios para personas, empresas y el hogar (–1,801).

Históricamente, los meses de septiembre y octubre habían sido un periodo de expansión en el empleo formal en Sinaloa, impulsado por la temporada alta del comercio y la preparación para las festividades de fin de año. Esta tendencia se había mantenido al menos desde 2020. En 2025 ocurrió lo contrario: en vez de crecer, el número de puestos cayó, marcando una de las peores contracciones intermensuales del año.

El deterioro laboral coincide con la crisis de seguridad que vive Sinaloa desde septiembre de 2024, derivada de la confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa por la hegemonía regional. Además de las más de 1,800 personas asesinadas en este periodo, la violencia ha afectado profundamente al tejido comercial y empresarial del estado, provocando cierres, reducción de horarios y pérdida de empleadores formales.

Más información sobre economía en Sinaloa: