Culiacán, Sin.- Esta mañana de miércoles, se realizó el conversatorio “Expectativas Sinaloa 2026”, donde expertos de diferentes campos compartieron su análisis del panorama estatal para el año entrante, en el marco de la crisis de seguridad en Sinaloa que estalló en septiembre de 2024 y se ha extendido desde entonces.
En este evento, realizado en Culiacán como parte del Festival de Periodismo 10+1 con motivo del aniversario de la Revista ESPEJO, se ahondó en los temas económicos, sociales y de seguridad que definirán la coyuntura del año entrante.
Miguel Calderón, coordinador del Consejo de Seguridad Pública, reafirmó durante su ponencia la necesidad de fortalecer las policías de la entidad, pues la corporación de Policía Estatal figura como la tercera más débil del país en términos de la relación entre numero de elementos y habitantes.
“Si estados como Sonora, o como Chihuahua, sí han podido subsanar estas debilidades, la pregunta es: ¿Por qué Sinaloa no puede?”, dijo el especialista en seguridad y construcción de paz.
Mencionó que aunque actualmente la Policía Estatal de Sinaloa cuenta con un déficit de alrededor de 2 mil elementos, solo existe un proyecto para expandir la corporación con 200 nuevos miembros.
Por su parte, Magdalena Luna Flores, coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia, remarcó la necesidad de tener una política pública que “apapache” a los niños y niñas para la construcción de paz, especialmente en un contexto atravesado por la violencia.
Jorge Ibarra, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialista en políticas públicas y columnista de ESPEJO, abordó los retos en materia económica que ha traído consigo el estallido de violencia. Con todo, apuntó que la debilidad económica del estado se viene arrastrando desde hace décadas, como resultado directo de la ausencia de un proyecto que permita esperar un crecimiento a largo plazo.
María Manjarréz, vicepresidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, expuso que los diferentes sectores productivos han sido afectados por la crisis de seguridad, señalando impactos como el recorte de las jornadas laborales producto de la violencia exacerbada.
Los ponentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los asistentes. El evento se realizó en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.