Culiacán, Sinaloa.- El muro bajo el Puente Negro, sobre el bulevard Pedro Infante, que durante mucho tiempo permaneció de un blanco silencioso, ahora alberga los rostros de nueve personas que fueron desaparecidas, en un mural pintado por sus familias para hacer visible su ausencia.

El día de hoy, jueves 4 de diciembre, no fue el representativo Puente Negro el que hizo voltear a automovilistas y peatones, sino la imagen de estas nueve personas y la presencia de sus familiares que se reunieron para develar el mural que lleva por nombre “¿Dónde están?”.

Este memorial, develado en el Festival de Periodismo 10+1, en el marco del aniversario de Revista ESPEJO, fue pintado por el colectivo de buscadoras “¿Dónde están?”, de la mano con el colectivo de artistas Juan Panadero, en coordinación con el proyecto Hasta Encontrarles.

A un costado del ruido que los autos hacían al pasar, las familias se reunieron frente al mural para colocar una ofrenda de veladoras y pétalos de rosas. Ahí, entre lágrimas y abrazos, hicieron el pase de lista de quienes se encuentran ausentes.

Durante el evento, Valeria Jacobo  del Colectivo ¿Dónde están?, agradeció la presencia de quienes presenciaron la develación y habló de lo difícil que es recorrer el camino de la búsqueda de un ser querido.

Recordó que cada imagen y nombre plasmado en el lugar representa a una persona extraordinaria que sigue faltando.

“Los desaparecidos tienen que ser buscados por el amor que habita en nuestro ser para ellos, porque merecen volver al hogar y a nuestros brazos porque no son solo fichas o números, son personas, son nuestros hermanos, nuestros hijos y esposos, porque no descansaremos hasta que Paul Leonel Jacobo Benitez, Addiel Gerardo Galindo Zavala, Luis Alfonso Muñoz Higuera, Joel Antonio Alapizco Cárdenas, Jesús Armando Segura, Manuel Andrés Valdez Quintero, Victor Ramón Aguayo Molina y Elias Enrique López Piña, vuelvan a casa”, dijo.

Agradeció también al proyecto Hasta Encontrarles, a ESPEJO y Taller Juan Panadero por el apoyo y la orientación brindada en la elaboración del memorial.

Por su parte, el artista Dante Aguilera, del Taller Juan Panadero, explicó que el objetivo de este mural es hacer un memorial físico que permite visibilizar la problemática y los rostros de quienes se encuentran ausentes.

La develación estuvo acompañada de la música de Pau Matinée, quien entonó canciones de su álbum musical “Memoria y Desaparición”, creado para honrar la memoria de personas desaparecidas y el trabajo de quienes los buscan.

Al finalizar, el colectivo Periodismo en Voz Alta tomó la palabra y compartió fragmentos de algunas de las notas que ESPEJO ha publicado para visibilizar esta y otras problemáticas.

Más información sobre el Festival de Periodismo 10+1: